13 de septiembre de 2011

¿Cuál debería ser la prioridad de los entrenamientos de natación para un ironman?


Triathlete Magazine | Oct2011

“El ironman es y siempre será salir del agua, ejecutar una inteligente carrera sobre la bicicleta y sobrevivir en el maratón.” — Jared Gell, entrenador de Competitive Onstinct Multisport

¿Debería el entrenamiento de la natación quedar por detrás de las sesiones de las otras dos áreas del triatlón?  La revista Triathlete publica el debate sobre este tema entre Sara McLarty y Jared Gell.
Sara: La porción de natación de un ironman es solo un pequeño porcentaje, pero el entrenamiento de natación debería ser maximizado para tener éxito en toda la competencia. Los nadadores poco eficientes pueden conseguir grandes ganancias pasando solo 2-4 horas semanales en la piscina. La natación en el ironman es una parte fácil para bajar tiempo con simplemente mejorar la posición del cuerpo o ejecutar haladas más poderosas, por ejemplo.

Jared: Es absolutamente cierto que se pueden bajar minutos al trabajar en la mecánica de la natación; sin embargo, esto tiene un punto de poco retorno. El atleta nuevo que tiene muy poco entrenamiento puede ser capaz de bajar de 1:40 a 1:20, pero un nadador fuerte necesitará mucho tiempo para ir de 1:10 a 1:00 o mejor.

Sara: Así es, un atleta puede bajar 10-30 minutos en la porción de natación (versus grandes mejoras en los otros deportes) pero como la natación es la primera de la competencia, esos minutos son inmensos. Empezar la bicicleta 20 minutos antes lo pondrá entre los atletas más rápidos en la bicicleta adelante de los más lentos.

Jared: En general, la natación representa entre el 10-15 por ciento del total del tiempo; la bicicleta pueder ser 50 por ciento o más. Y el maratón es donde más se puede perder tiempo. Un atleta que tiene que caminar 2-3 millas (3-5 Km) añadirá 20-30 minutos (a un ritmo de 10 minutos por milla —6’15”/Km) a su tiempo total. El enfoque de un atleta que tiene tiempo limitado debería ser sobre la bicicleta y la carrera, donde se puede obtener las mayores ganancias.

Sara: Para los atletas que son propensos a las lesiones o aquellos que buscan incrementar su tiempo semanal de entrenamiento, la natación es un deporte sin impacto que puede dar el mismo tipo de entrenamiento aeróbico y anaeróbico que el ciclismo y el atletismo.

Jared: La bicicleta también es un deporte de bajo impacto, además de enseñar al cuerpo a correr apenas se baja de la bicicleta es una destreza importante. Realizar carreras cortas (10-15 minutos) al bajarse de la bicicleta puede hacer esa difícil transición más cómoda, especialmente cuando se enfoca en el estilo, trancos cortos y una alta cadencia.

Sara: La transición de la natación a la bicicleta con frecuencia es subestimada cuando en realidad es más importante que la de la bici al maratón. Las piernas temblorosas, la desorientación y las molestias estomacales son comunes después de nadar por un largo período de tiempo. La actitud y confianza que se gana (o pierde) durante los primeros 60-90 minutos de un ironman pueden configurar el resto de la competencia. El tener confianza en el agua y salir de la natación con un tiempo sólido sin usar demasiada energía solo sucederá con una buena base de entrenamiento.

Jared: En un recorrido de más de diez horas, el verdadero estado físico de cada atleta nivela el campo de juego. El perder 10-20 minutos en la natación es aceptable si va a conseguir compensarlos con un fuerte desempeño en la bici/maratón. Natasha Badmann y Lori Bowden rara vez rompieron la barrera de los 60 minutos en el agua, pero ganaron campeonatos de ironman porque se rompían en la bici/maratón.

Conclusiones finales de Triathlete, con una recomendación de Gell: ¿Y si cambiamos la manera de ver los entrenamientos de natación para el IM? Si cargamos el entrenamiento con la natación, el atleta ocupará el tiempo en la mecánica y el desarrollo de las destrezas necesarias para la competencia. Cuando se cierra la temporada de la competencia, el atleta puede reducir la carga a uno o dos días semanales de natación y enfocarse en la bici/maratón. Esas sesiones de uno o dos días deberían ser divididos entre recorridos largos en aguas abiertas y cortas sesiones de trabajo duro en la piscina con elementos pesados de ejercicios.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario