20 de septiembre de 2011

¿Deben los triatletas entrenar con la vuelta olímpica en la piscina?


Artículo original: Do triathletes have to flip-turn? (Sara McLarty vs. Earl Walton | Triathlete | Nov 2011)

Triathlete | Nov 2011 | Páginas 76
Los triatletas que crecen nadando no tienen problema alguno en dar vueltas olímpicas todo el día, pero los nadadores novatos optan por la menos intimidante vuelta en la pared ¿Cuán necesario es para los triatletas tomarse tiempo para conseguir dar eficientes vueltas olímpicas? Pedimos a Earl Walton, entrenador de triatlón, debatir sobre este tema con nuestra experta de natación, Sara McLarty.

Sara: La mayoría del tiempo pasado en el agua debería estar enfocado en mejorar la técnica, siendo más eficiente y construyendo resistencia. En el triatlón no hay vueltas olímpicas—solo nado constante ¿Para qué pasar tiempo y energía aprendiendo algo que no usará en el día de la competencia? Una rápida vuelta en la pared es simple y cómoda.



Earl: ¿Recuerda la película Scream? En esa máscara es en lo único que puedo pensar cuando veo a un triatleta hacer una vuelta abierta en la pared. Mencionaste un excelente punto. En aguas abiertas no hay paredes, entonces ¿Por qué desperdiciar tiempo precioso entrenando en los trampolines? Porque necesita aprender a no pararse para ser exitoso en este deporte. Una vuelta abierta permite un descanso mental y físico en la natación.

Sara: Una vuelta abierta puede ser un descanso corto, pero no necesariamente. Aprender como regresar con gracia es en realidad muy simple. Los nadadores que toman aire durante la vuelta están lejos de aprender la vuelta olímpica. Primero deben direccionar su respiración y eficiencia. Dar una vuelta abierta rápida también puede ser una oportunidad para ver el reloj. Verificar su ritmo cada 50 metros es una gran manera para aprender a controlar su mente y cuerpo en el agua.

Earl: Piensa sobre como vamos en la bicicleta. ¿Llegas al tope de la colina, paras, verificas tu ritmo y te felicitas, o incrementas la cadencia en la cima? Sigues, como deberías hacerlo en la piscina. Además una vuelta olímpica puede mejorar su fuerza en la bici—al plantarse de manera firme en la pared se simula una flexión de piernas ¿Que tal 20 flexiones por cada 500 m?

Sara: Si un triatleta tiene tiempo para aprender la vuelta olímpica, yo diría adelante, pero si no lo tiene le recomendaría fuertemente que se enfoque en mejorar su natación en aguas abiertas.

Earl: Cuando esté en temporada baja y no tenga otras metas, aprenda como darse  vueltas olímpicas en cuatro semanas. Podría estudiar el video siguiente:

De 'click' aquí para ver el video

Guía de 5 pasos para vueltas elegantes:
Vuelta en la pared
  1. Nade a la pared con el un brazo estirado.
  2. Toque la pared.
  3. Hale las piernas debajo de su tronco.
  4. Empuje la parte superior de su cuerpo lejos de la pared.
  5. Plante sus pies en la pared y empuje.
Vuelta olímpica
  1. Nada hacia la pared con el un brazo estirado.
  2. Hale su barbilla hacia el pecho.
  3. Hale su brazo estirado a la cadera.
  4. Lance sus piernas sobre su cabeza.
  5. Plante sus pies en la pared y empuje.

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