20 de septiembre de 2011

¿Puede patear al nadar?


Artículo original: Can you kick it? (Sara McLarty - Men’s Fitness/edición impresa de noviembre 2011)

Una pobre patada en la piscina podría ser atribuida a la falta de flexibilidad en sus tobillos. Los atletas con pasado de corredores tienden a tener los músculos de las pantorrillas alargados y una buena dorsiflexión (llevar el pie hacia arriba y adelante de la canilla), mientras los nadadores tienen pantorrillas cortas y buena plantarflexión (empujar el pie hacia abajo como en el acelerador de un auto). Estas diferencias físicas pueden causar dificultades cuando los corredores tratan de nadar y los nadadores empiezan a correr.

Al nadar, un tobillo rígido coloca los dedos de los pies perpendiculares al agua actuando como frenos. Relajar los tobillos y permitir que los dedos de los pies apunten hacia atrás crea una aleta natural con el pie.

La flexibilidad del tobillo es importante, pero existen otros factores que podrían afectar su patada de retorno. Siguiendo la continuación de la pierna, las rodillas deberían estar relajadas durante el movimiento de la patada. Cuando se mueve la pierna para abajo, la presión del agua ocasionará que la rodilla se doble ligeramente. Cuando la pierna sube a la superficie, se estirará de manera natural. No olvide: el origen de la patada es en la cadera. Los músculos fuertes del tronco son la fuerza motora de toda la acción.

Las aletas de natación son herramientas útiles para los triatletas con pasado de corredor. Recomiendo las aletas de caucho suave largas que son flexibles y que pueden ayudar a formar un movimiento adecuado de la patada. Si está empezando, prepárese para posibles calambres de las pantorrillas, espinillas y pies debido a su falta de costumbre a la posición de plantarflexión.

Los que aspiran a ser pateadores rápidos pueden dedicar algunos minutos al día para estirar tanto los músculos de las espinillas como de las pantorrillas. Una suave manipulación de las articulaciones de los tobillos también incrementará el rango general de movimento.

Ejercicios de patadas

Las sesiones con aletas son alternadas con un nado suave para prevenir los calambres y proveen una oportunidad para practicar un buen estilo sin ayuda.

  • 200 m de calentamiento sin aletas
  • 4 x 50 con aletas (25 con patada de estilo libre/25 de nado)
  • 100 m de nado sin aletas
  • 4 x 50 con aletas (25 con patada de estilo libre de espalda/25 de nado)
  • 100 m de nado sin aletas
  • 4 x 50 con aletas (25 con patada/25 de nado)
  • 200 m de enfriamiento sin aletas


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario