“Inclusive en los lugares más oscuros hay luz”
– Vía Overflowing
CIENCIA | SALUD | TECNOLOGÍA | NEGOCIOS | MARATÓN | TRIATLÓN | IRONMAN | ULTRAMARATÓN
He terminado de leer el espectacular relato de Raúl sobre su hazaña en España y la inmediata reacción ha sido compartirles algunos extractos, pero de manera especial invitarles a que lo lean directamente y en su totalidad en su blog.
Natación (3,9 Km)
“Nunca se está listo para esto”
"La salida es uno de los momentos más emotivos y de mayor nerviosismo de todo el día"
"Dan la salida y es un alivio, es como si me hubiesen soltado las cadenas de siete meses de entrenamiento específico y más de tres años soñando con estar en este lugar al que no me atrevía a venir, estoy en el IronMan más duro del mundo y el sentimiento de solo haber llegado hasta ahí ya es grandioso"
"Es un circuito con su primera boya a poco más de 100 m en donde más de 2 400 brazos buscan un espacio ... por unos metros nada de estilo ni nada, me reparten puñetazos y patadas que da miedo"
Ciclismo (180 Km)
"La bici se empieza a ser cada vez más dura, no se como pero el viento está de frente, llego a alguna curva, giro, y el viento otra vez de frente"
"... ahora mismo tengo ganas de llorar, y no precisamente por la belleza del paisaje, sino por la impotencia, por la desesperación de subir a 6 Km/h dando todo de mi y no avanzar"
"... en una bajada a 45 Km/h, una curva fácilmente controlable, la paso rápido sin contar que al final de la misma había un redondel, esquivo como puedo el mismo para no irme recto, pero no alcanzo a completar la curva, lo único que me acuerdo es un zanja al frente seguida de una pared de piedra volcánica, freno con todas mis fuerzas pero es inútil y me pego la matada del siglo"
Atletismo (42,2 Km)
"... llego entero a los primeros 10,5 Km y me dan mi primera pulsera, giro para empezar la segunda vuelta, piso la alfombra del chip, y PUMM, del cielo paso al infierno en un segundo, me mareo y me tambaleo, no es la comida ni la bebida, porque he sido disciplinado en esos aspectos, sencillamente el sistema amenaza con bloquearse y nada más"
"... estoy de vuelta otra vez!!!, empiezo a correr, no tan bien pero tampoco tan mal como estaba, me paro solo en los abastecimientos para comer y sigo corriendo, llego al Km 21, me dan mi segunda pulsera y sigo corriendo"
"... voy corriendo más lento pero no quiero parar, en eso por el Km 32 me vienen los mareos otra vez, me tambaleo ... a menos de 10km eso pondría en riesgo mi medalla de Finisher por la cual tanto he peleado desde las siete de la mañana, así que me paro e intento que la cabeza deje de dar vueltas , ahora camino más que la primera vez, y lo que es peor no me recupero, no puedo ni siquiera caminar rápido, en este punto solo quiero terminar"
Llegando a la meta
"... solo restaban 10 ó 15 minutos para que este sueño de mas de 3 años termine, así que tengo que hacerlo dignamente, corro lo más que las fuerzas me permiten, aunque esto sea tan solo 6 minutos por Km ... todos los voluntarios me gritan ¡¡¡vamos Ecuador solo 800 metros!!!"
"... ya no me duele nada, ya no escucho nada, miro muy cerca la tribuna y a toda la gente que está alentando, pero los veo como en cámara lenta, al fin la encontraba, la razón por la que hacemos estas locuras, la verdad a todas las preguntas sin respuestas de por que hacemos esto, pues el corazón y los sentidos me lo respondían, por entrar en esa dimensión desconocida del ultimo kilómetro del IronMan, en donde las lágrimas brotan solas, en donde no sabes si reír, gritar o llorar de la felicidad, un sentimiento que solo se lo puede comprender estando ahí"
"... salgo del trance con la voz del speaker que dice: From ECUADOR, Raúl Manotoa ... Congratulations, YOUUUU ... AREEEE … ANNNN ... IRONMANNNNN ”
Artículo original: Choices and Consequences (Dustin Wax/LifeHack.org)
Puede escoger sus acciones o puede escoger sus consecuencias, pero no puede escoger ambas
Cuando escoge su acción, las consecuencias son el resultado de su voluntad ¿Escoge beber en lugar de estudiar? La consecuencia estará ligada al fracaso ¿Escoge pasar con sus amigos en lugar de asistir al recital de su hijo? La consecuencia estará ligada a la pérdida de la confianza de su hijo y a la posible pérdida de respeto de su esposa y el resto de la familia ¿Escoge manejar demasiado rápido? Existe una buena oportunidad de que sufra un accidente, una herida e inclusive de que muera o mate.
O puede escoger las consecuencias. Si lo que desea es tener éxito en su trabajo, seguramente tiene una muy buena idea de las acciones que debe realizar. Con certeza dar prioridad al trabajo sobre la pereza es parte de ellas. Si el éxito académico es la consecuencia que desea disfrutar, su plan de acción es claro: se necesita cierta cantidad de estudio y organización. Quizás busca construir una relación positiva y cariñosa con sus niños. Va a tener que separar una cierta cantidad de tiempo para eso, inclusive a expensas de otras cosas que le podrían gustar hacer.
Solo puede escoger uno u otra. No puede escoger beber y farrear y que la consecuencia sea éxito automático. No puede escoger ser flojo en el trabajo y que la consecuencia sea una promoción. No puede escoger gastar el dinero de manera frívola y que la consecuencia sea tener suficiente reserva para los momentos de emergencia.
Lo que sea que haga, acepte su elección. Si escoge mal, acepte la responsabilidad por las consecuencias de eso. Si desea actuar de acuerdo a algo deseado en lugar de desviarse del camino, acéptelo también – no se patee o deje que otros lo hagan, por su compromiso.
No es malo que la gente actúe por el momento y realice malas elecciones; lo que se ve mal es que se sorprenda no no conseguir lo que querían. No sea esa clase de persona: si no puede aceptar las consecuencias de sus acciones, no las haga. No importa lo que haga, recuerde: la elección es suya.
“Es paseando en bicicleta que se aprende mejor los contornos de un país, ya que toca sudar las cuestas y dejarse ir en las bajadas.
De esta forma se los recuerda como en realidad son, mientras que al ir en automóvil solamente impresiona una cuesta muy empinada y no se tiene esa remembranza precisa del país como la tendría al pasearlo en una bicicleta."
– Ernest Hemingway
– Vía mini marilink
Artículo original: Swimming for your First Triathlon (SwimBikeRunner.com)
Los principiantes del triatlón tienden a no preocuparse mucho de las pruebas de atletismo y de ciclismo de la competencia, aunque de hecho requieren de una fuerte preparación. Correr y ciclear para los principiantes, sin embargo, son actividades familiares de la niñez, y no son tan extrañas como la natación. La natación siempre ha estado limitada a los meses de verano o a aquellos con acceso a piscinas cubiertas. De niños nadarían más por diversión que para competir en una carrera, como lo harían al correr o al ciclear. Como resultado, los principiantes descubren que la natación requiere el más grande enfoque en las primeras etapas del entrenamiento. A continuación algunas recomendaciones para el entrenamiento de natación para su primer triatlón.
Lo primero y más importante, necesita sentirse cómodo en el agua y esto pasará nadando, nadando y nadando. No existe otra forma para conseguir comodidad que ingresar al agua y simplemente dejar que suceda. Mientras más cómodo se sienta en el agua, mejor se desempeñará en el entrenamiento y en su primer triatlón. No tiene nada de malo en sentirse nervioso cuando nade, pero debe superar esta etapa para tener éxito.
Aunque el estilo de natación es puramente una materia de preferencia en algunas situaciones, debería estar preparado en el estilo libre que es el ideal para cubrir distancias en poco tiempo. Aunque puede combinar una variedad de estilos diferentes, el mejor para empezar para el entrenamiento de trialtón es el libre.
Cuando está nadando estilo libre en la piscina, debería hacer la escalera, lo que significa que debería simular que está subiendo por una escalera mientras se desplaza en el agua. Este es un movimiento poderoso cuando está aprendiendo a nadar para el triatlón. Le ayudará a desarrollar su alcance y su brazada inferior debido a que la eficiencia es la clave en este deporte. Si nada de manera ineficiente, está forzando a su cuerpo a realizar más trabajo del necesario y esto le cansa más rápido. Mantenga su cuerpo lo más cerca de la escalera imaginaria, los codos altos a medida que se hala usted mismo por el agua. Si empuja a través del agua y sus brazos están totalmente extendidos, su brazada es ineficiente.
“Cualquier cambio, inclusive un cambio para mejorar, está acompañado siempre por obstáculos e incomodidades”
– Arnold Bennett
– Vía mini marilink
Artículo original: Buying Guide: How to Choose an E-Book Reader (Priya Ganapati/WIRED)
Los E-books son el gadget del año. Pero escoger un lector de libros electrónicos es difícil. Pasando una semana, aparece un nuevo lector en las fábricas de Taiwán. En la última cuenta, estimamos que en el mercado se tiene al menos doce lectores diferentes.
¿Cómo sabe cuál es el correcto para usted?
Todos los lectores prometen hacer una cosa bien: presentar en pantalla texto, especialmente de libros. Pero existen algunos requisitos adicionales: debe ofrecer una vida larga de batería, ser fácil de llevar, tener una pantalla que no force la vista y pueda ser de fácil lectura en todos los ambientes incluyendo bajo la luz solar. Afortunadamente, la mayoría de los lectores de libros electrónicos a la venta reúnen esos criterios básicos.
Existen muchos dispositivos de donde escoger y también hay mucho homogeneidad en apariencia, estilo y función. Casi todos los lectores disponibles son de tamaño de una hoja de papel y poseen un pantalla de E-Ink, la compañía de Cambridge Massachusetts.
¿Así que debería comprar el Amazon Kindle de US$360 (después de todo es el más ampliamente conocido y está respaldado por la marca Amazon) o el recién presentado la semana anterior Cool-er de US$ 250?
Lea nuestra guía sobre lo que necesita pensar antes de comprar un lector de libros electrónico, ya sea que quiera leer el último libro de la saga Twilight o Thank God It’s Monday, el actual número dos de la lista de Amazon.
Localización
Si está en los 48 de abajo determinará lo bien que funcionarán para usted el Amazon Kindle 2 y el que viene Kindle DX. Ambos dispositivos usan la red EVDO de Sprint para ofrecer descargas inalámbricas de libros y periódicos. Pero mala suerte si está en Alaska o Inglaterra.
Los compradores internacionales tendrán problemas para conseguir el Kindle DX. Los usuarios tienen que engañar a Amazon para que crea que su dirección de facturación está asociada con una dirección dentro de EEUU. Aunque disponga de una, terminarán con un dispositivo que solo les permite transferir libros electrónicos usando USB.
En ese caso, puede ser una mejor opción comprar un dispositivo más barato que solo ofrezca conectividad USB como el Sony Reader, el Hanthe Foxit eSlick Reader o inclusive el recién presentado Cool-er. Algunos de los lectores también son específicos para cada país. El BeBook está disponible ampliamente en Holanda, el Fujitsu Flepia que promete pantalla a color se empezará a distribuir en pocas semanas en Japón.
Acceso a contenido
Este es probablemente el factor más importante a considerar cuando se compra un lector. La mayoría de los fabricantes de lectores tienen su propia librería de libros electrónicos. Y aquí si importa el tamaño. Mientras más editores puedan manejar, mayores son las oportunidades para el libro que usted quiera esté disponible.
Ahí es cuando el Kindle de Amazon despunta. Como el más grande vendedor de libros, Amazon pudo apalancar esa relación para el Kindle y su almacén de libros electrónicos con más de 285 000 libros, de acuerdo a Amazon.
Pero Sony le está alcanzando rápidamente. Anunció una asociación con Google para tener alrededor de medio millón de libros clásicos en su almacén de libros digitales. Los lectores de Sony pueden conseguir esos libros de forma gratuita. Sony tenía cerca de 100 000 títulos en su almacén a finales del 2008.
Otros lectores como el iRex iLiad o el Hanlin eReader no tienen esa musculatura y aunque los dueños de estos lectores pueden comprar libros de otros almacenes, no ofrecen una experiencia integradora suave. Piense en la compra de música para su iPod de iTunes o comprar música en iTunes para el reproductor SanDisk.
Soporte de formatos
Casi todos los lectores soportan HTML, Txt, MP3 y JPG. La batalla de formatos en el mundo de e-books está entre el formato propietario de Amazon que usa el llamado .azw y el de código abierto ePub. El Kindle de Amazon no soporta ePub; casi todos los demás lectores lo leen.
¿Porqué preocuparse? La mayoría de las más grandes editoriales tienen libros disponibles en el formato ePub, incluyendo los libros clásicos de Google. Como ePub es un formato de código abierto, permite a los diseñadores de libros crear títulos mejor formateados que el formato propietario de Amazon. Además, si no le gusta el DRM en sus libros, tiene una mejor opción de encontrar libros libres de DRM en el formato ePub que en el .azw. Se especula que Amazon abriría su Kindle para que soporte ePub. Pero hasta que eso pase, tiene que tomar una decisión: ¿De qué lado de la cerca quiere estar?
Más que solo libros
¿Para qué quiere usar su lector? Si la respuesta es solo para libros, lectores como el Cool-er empieza desde US$ 250. Pero el Cool-er no irá más allá porque no soporta ni revistas ni periódicos. Si le gusta leer blogs o periódicos, tendrá que conseguir el Kindle 2 porque Amazon permite a sus usuarios publicar blogs para el Kindle. Gracias a su conexión inalámbrica, el Kindle ofrece navegación básica en la Red.
Precio y marca
¿Cuál es su presupuesto y cuán importante es la marca para usted? En esta economía de recesión, todos están ahorrando. Y aunque el Kindle es atractivo, US$ 360 es caro. Si desea ahorrar, el Bookeen Cybook es una alternativa que cuesta US$ 350. O vaya por el Cool-er que cuesta US$ 250. Existen alternativas baratas para el Kindle, pero no serán Kindle ¿Puede vivir con eso?
También puede ver este wiki de Mobile Read con una matriz de lectores de libros electrónicos. El wiki ofrece una lista de los modelos de lectores más populares y su comparación en términos de precio, formatos soportados y características.
“Si no cambiamos, no crecemos. Si no crecemos, en realidad no estamos viviendo”
– Anatole France
– Vía FitSugar
Artículo original: Workout Mantras (FitSugar.com)
Salina Kosgei (Derecha)) de Kenia vence a Dire Tune of Etiopía
y gana la Maratón de Boston 2009 el 20 de abril de 2009
Cuando entrena debe estar mentalmente preparado para las conversaciones internas y para los pensamientos negativos. Kara Goucher (tercera en la maratón de Boston 2009) se motiva con palabras poderosas mientras corre, al igual que muchos de los lectores de FitSugar que también tienen algunos mantras para sus entrenamientos:
En FitFamiliy.ca encuentro otros pensamientos que inspiran y ayudan a terminar un entrenamiento o una competencia:
Artículo original: How to Memorize Verbatim Text (Productivity 501)
La memorización no tiene que ser tan difícil como la mayoría de la gente piensa. El problema es que la mayoría solo conoce como memorizar leyendo una y otra vez.
Sinapsis y neuronas
Las neuronas son las partes del cerebro que pueden enviar y recibir señales eléctricas. Las sinapsis son los caminos entre las neuronas.
Cuando usted recuerda algo las neuronas disparan señales a través de sinapsis particulares a otras neuronas que a su vez disparan señales a otras neuronas. La secuencia particular representa la memoria. De hecho, los científicos han logrado que la gente "reviva" experiencias del pasado fisgoneando en su cerebro con una sonda eléctrica y empezando esta interacción.
Rutas fuertes
Las sinapsis parecen mostrar flexibilidad. La fuerza de la señal que tienen está determinada por su uso. Mientras más se use una sinapsis en particular, más fuerte es la señal que transmite.
Por ejemplo, considere el hecho de recordar el número de teléfono de su casa. Como es un número que lo usa con frecuencia probablemente viene fácilmente a su mente. Cuando intenta recordar el número, algunas neuronas disparan señales a través de algunas sinapsis que llevan una señal muy fuerte a otras neuronas que realizan la misma cosa. El número emerge con muy poco esfuerzo.
Ahora considere un número que le resulta difícil recordar. Digamos el número de su licencia. Para la mayoría de la gente tratar de buscar ese número causará que las neuronas disparen sinapsis muy débiles. Si es como yo, la señal es tan débil que probablemente no creará la reacción en cadena necesaria para recordar el número. Para mejorar la memoria de ese número es necesario disparar las sinapsis que activarán su memoria.
Lectura vs. Recordatorio
Este es el concepto crucial de cualquier tipo de memorización. El acto de lectura de algo que desea memorizar activa conexiones diferentes que las del acto de recordar. Esto significa que la simple lectura repetitiva de una pieza en particular de texto va a ser un camino largo para la memorización. Necesita dejar que su cerebro practique el acto de recordar los datos para que pueda fortalecer los mismos caminos que se dispararán cuando requiera recordar la información más tarde.
Ahora revisemos un método de memorización de texto que usa nuestra comprensión de como trabaja nuestro cerebro. La meta es crear una forma de forzar a nuestro cerebro a practicar el recordatorio de un texto. Así que lo primero que necesitamos es ingresarlo en nuestra mente aunque no podamos recordarlo. Estos son algunos métodos que funcionarán:
En el artículo original presentan otro interesante método que simplemente utiliza las primeras letras de cada palabra. Se trata de recitar el texto mientras se mira el texto que tiene solo las primeras letras. Recuerde que de lo que se trata es de ayudar a su cerebro a encontrar las conexiones correctas.
“Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden; pero las águilas vuelan mas alto”
– Mahatma Gandhi
– Vía DavidAbisagMinisterios
IM Raúl Manotoa en Lanzarote (foto de MitadMundoIM)
A las 07h00 (01h00 aquí en Ecuador) de este sábado sonó el disparo de inicio en Puerto Carmen (Islas Canarias, España) para que más de 1 300 triatletas ironman corran por las arenas doradas hacia las aguas del océano Atlántico. Su reto fue nadar 3,8 Km, rodar en bicicleta 180 Km y después de eso correr 42,2 Km en el más duro de los recorridos Ironman que existen en la Tierra, el Ironman de Lanzarote (edición 2009, la número 18 de su historia).
Bert Jammaer y Bella Bayliss (ganadores de la edición 2008), reporta Ironman.com, ganaron en dos estilos dramáticamente diferentes –Bayliss se escapó del resto de mujeres con una cómoda diferencia de 20 minutos, mientras Jammaer tuvo que correr "más duro que en toda su vida" para llevarse el título masculino:
Hombres
1. Bert Jammaer 8:54:03
2. Stephan Vuckovic 8:57:17
3. Olaf Sabatschus 8:59:03
4. Gregorio Cáceres Morales 9:01:06
5. Stephen Bayliss 9:02:15
Mujeres
1. Bella Bayliss 9:54:58
2. Rachel Joyce 10:15:05
3. Michaela Giger 10:15:41
4. Kathrin Paetzold 10:18:59
5. Hillary Biscay 10:28:45
Y en esta durísima competencia estuvo un valiente ecuatoriano, nuestro amigo Raúl Manotoa, quien completó la prueba en la posición 161 de su categoría en 13:27:39.
Raúl cubrió los 3 800 me de natación en 1:22:07 (0:02:09 por cada 100 m), los 180 Km de bicicleta en 7:07:16 (25,3 Km/h) y la maratón (42,195 Km) en 4:44:11.
Hemos sido testigos de la gran fortaleza de Raúl para los diferentes eventos del triatlón. Su tiempo en el mar es muy bueno, la prueba de ciclismo, nos contaba Raúl, tienen como principal enemigo al viento y vemos que el gran desgaste en esos crueles 180 Km minaron su energía para la maratón (especialmente entre el kilómetro 31 y 36), pero que su enorme corazón y su gran fortaleza física le permitieron promediar en los últimos 6,2 Km una velocidad de 0:05:34/Km.
¡¡Felicitaciones IMRaúl!! ¡¡Felicitaciones campeón!! eres un gran referente para los prospectos de novatos que alguna vez quisiéramos saborear la gloria de participar en un Ironman.
“La ocasión de
ser valientes
se nos presenta
tres o cuatro veces
en la vida;
la de no ser cobardes
se nos presenta
cada día.”
– Vía VooLive
Artículo original: 5 Reasons to do Early Bird Exercising (Weight Ladder)
Hay muchos beneficios de realizar ejercicio en las madrugadas, aunque resulte difícil al principio. Veamos algunas razones por las cuales ejercitarse en la mañana puede ser bueno para usted.
1. El ejercicio al final del día es fácil de aplazar
Después del trabajo o la escuela, estamos cansados y lo único que queremos es relajarnos. La gente que se ejercita en la mañana generalmente descubre que es menos propensa a saltarse sus entrenamientos después que consiguió el hábito. Tiene todo el día por delante y no estará en el modo de descanso en la mañana.
2. Los ejercicios matutinos incrementan su metabolismo
Una de las mejores razones para saltar de la cama en la mañana para algún entrenamiento cardio o de fuerza es que estará dando a su metabolismo un arranque para toda esa actividad. Mejor aún, los efectos duran a lo largo del día, así que estará quemando grasa estando sentado en el escritorio. Es una gran manera para empezar su día.
3. Está entrenando a su cuerpo para estar con más energía
Cuando consigue fijar la rutina de ejercicio en la mañana, su cuerpo empezará a anticipar esto. Después de pocos días, o de un par de semanas, su cuerpo empezará a producir endorfinas justo en el momento de levantarse. Eso significa que empezará a sentirse menos somnoliento y a estar más alerta.
4. Su cerebro le agradecerá
Si necesita afinarse mentalmente para un gran día de trabajo, el ejercicio es muy bueno para su cerebro. Todos esos químicos buenos que libera el ejercicio a su torrente sanguíneo ayudarán a su cerebro a funcionar mejor. No se notará al principio, pero verá una gran diferencia en como se siente en el día después de entrenamientos matutinos regulares
5. Dormirá mejor
El ejercicio al final del día tiende a interrumpir sus ciclos corporales. Todos los beneficios mencionados arriba estarán ocurriendo, pero sucederán muy tarde en el día. Puede que descubra que está demasiado atado a ir a la cama si su ejercicio es demasiado tarde en el día. Todo ese incentivo cerebral y metabólico se desperdiciará. Al pasar a los ejercicios matutinos su cuerpo estará listo para ir a dormir profundamente al final del día.
Recuerda ...
– Vía mini marilink
Artículo original: Questions, Not Answers, Make Science the Ultimate Adventure (Brian Greene/Wired)
Imagen del Large Hadron Collider de Life.com
Si alguna civilización súperavanzada llegara a la Tierra con la explicación definitiva de todo lo del cosmos, sería emocionante al principio –sería escalofriante tener las respuestas a todas las preguntas que nos hemos hecho a través de las épocas. Pero en un período corto, los científicos de todo el mundo estarían completamente deprimidos. Sin más misterios por resolver, el trabajo científico se detendría.
Siempre que hablo sobre esto a mis estudiantes, me llama la atención de lo sorprendidos que quedan. Para la gran mayoría, la ciencia solo es acerca de respuestas –el material que se encuentra entre las portadas de sus libros. Es comprensible. Para la mayor parte, enseñamos ciencia como si fuera un negocio técnico: aprenda estos hechos sobre las células. Memorice estas ecuaciones que describen el movimiento. Equilibre estas reacciones que subyacen la oxidación. Y luego demuestre competencia al pasar un examen. Con este enfoque torcido en los aspectos finales de la investigación, las exploraciones científicas en sí mismas reciben la más mínima atención.
Pero la ciencia es el viaje. La ciencia es acerca de sumergirse en una profunda incertidumbre mientras se lidia con los más profundos misterios. Es la máxima aventura. En contra de asombrosos obstáculos, una especie que apenas ha caminado unos pocos millones de años está intentando resolver los acertijos que han demorado miles de millones de años en hacerse. ¿Cómo empezó el universo? ¿Cómo inició la vida? ¿Cómo surgió la consciencia? Einstein lo capturó mejor cuando escribió, "los años de búsqueda ansiosa en la obscuridad por una verdad que uno siente pero que no puede expresar". Eso es la ciencia.
Ser un científico es comprometerse a una vida de confusión salpicada por momentos raros de claridad. Cuando dejo en la noche mi oficina, me llevo la confusión conmigo. Rumiando sobre estas ecuaciones, buscando patrones, buscando relaciones escondidas, tratando de hacer contacto con datos medidos –todas las incertidumbres y posibilidades engranadas en una danza caótica sin fin. De vez en cuando la penumbra se resuelve, pero el respiro es de vida corta; el próximo acertijo requiere enfoque. Las verdades establecidas son reconfortantes, pero es el misterio lo que hace que duela el alma y que una vida de exploración valga la pena.
Mi propio campo de investigación, la búsqueda de una teoría unificada, no es extraño a la incertidumbre. Una teoría unificada busca unir la teoría de la gravedad de Einstein, un marco que es relevante cuando las cosas son grandes, con la mecánica cuántica, un cuerpo de leyes que entran en juego cuando las cosas son pequeñas. Sabíamos desde hace medio siglo que cada uno de estos modelos trabajan bien en su propio dominio, pero también que cada uno proclama que el otro es defectuoso.
Unir a los antagonistas enfrentados es esencial para profundizar en los otros grandes –que pasó en el bing bang, el verdadero destino de la materia que cae en el centro de un agujero negro, inclusive la naturaleza del tiempo. Empecé a trabajar en la teoría de cuerdas–una de los acercamientos más prometedores– hace 25 años, como un joven graduado con hambre de dejar marca en el mundo físico. Fue un período excitante que llevó a algunos a proclamar de forma ingenua que los interiores de la teoría de las cuerdas serían tan avasalladores que el fin de la física se acercaba. Por supuesto, que no era cierto. Inclusive ahora, mientras atestiguamos estupendos progresos y la resolución de problemas pensada más allá del alcance, un aspecto final de la teoría de cuerdas sigue evasivo.
Para algunos, podría ser una desilusión. Pero no es así como lo veo. Para mi, las décadas pasadas de ansiosa búsqueda han iluminado espectaculares límites: extra dimensiones de espacio curvo en pequeños laberintos geeométricos, una cornucopia de universos moviéndose más allá del más distante horizonte cósmico, la tela de espacio y tiempo cosida con cuerdas vibrantes. Están son las parcialmente formadas, posibilidades sensacionales que los esfuerzos revelaron a lo lejos. ¿Son correctas? No lo se. Nadie lo sabe. Existe una oportunidad que el nuevo acelerador de Génova, el Large Hadron Collider, nos de el primer entendimiento experimental.
Sin importar el resultado, la jornada fue excitante, y a través de ella siento una conexión emocional con el cosmos que no creo la habría adquirido de otra manera. Mi intuición me dice que esta odisea particular llegará a la tierra prometida, quizás conformando pensamientos teóricos del ahora, quizás en una forma futura que habrá evolucionado de manera significativa. Sino, en el improbable evento que el trabajo en el cual ha laborado nuestra generación no esté en los libros de texto, puedo vivir con eso. Es lo que pasa a lo largo del camino lo que nos enriquece de forma natural. La lucha con el misterio, no el ascenso a la resolución, es lo que nos define.
"No existe esa palabra "amé". El verbo amar no tiene pasado. Si dejó de amar a alguien, significa que nunca lo amó de forma verdadera desde el inicio."
– Vía Overflowing
Autor: Alfredo Cuervo Barrero
¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.
Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.
Vía VooLive
"Estamos determinados por nuestros pensamientos. Nos convertimos en lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la felicidad le sigue como una sombra que nunca se va. "
– (563 AC - 483 AC) Buda
– Vía Overflowing
Artículo original: Bixi's high-tech bike sharing system comes to Montreal (AdamFrucci/Dvice)
Montreal es la primera ciudad norteamericana en convertirse en el hogar de Bixi, un sistema a gran escala de alquiler de bicicletas. Es una configuración basada en 'chip' de computadora, con alimentación solar y habilitación Wi-Fi.
Existen 300 estaciones de bicicletas en el centro de la ciudad. Si desea usar una, simplemente pase su tarjeta de crédito por el lector. Puede retornar la bicicleta a cualquiera de las 300 estaciones alrededor de la ciudad. Es un sistema brillante, uno que, si funciona en Montreal, podemos asegurar lo veremos en un futuro no tan distante en la mayoría de los centros urbanos.
"El conocimiento es aprender algo nuevo todos los días. La sabiduría es dejar ir algo todos los días"
– Proverbio Zen
– Vía TinyBuddha
Artículo original: 50 Things Every 18-Year-Old Should Know
Traducido por: Enrico Lamperti