Artículo original: Is it safe to run a marathon? (Runner's World/ Running Doc)
----------------------------
Es lamentable saber que uno de los corredores de la NYC marathon no lo logró. Parece que cada vez que leo un periódico después de una maratón, me entero de una muerte ¿Es realmente seguro correr una maratón? – Jeffrey S., Chicago
----------------------------
Esta pregunta ya me la han hecho (En realidad, dos corredores murieron después de la New York City Marathon del último fin de semana.) Es el tema del momento, también. Amby Burfoot escribe largo sobre esto en la edición de diciembre de 2008 de Runner's World, de un click aquí para leer su reporte especial.)
Los días siguientes a la maratón, no solo trato las lesiones y dolores asociados con correr este evento, también contesto este tipo de preguntas. Es tiempo de enfatizar algunos puntos importantes que escribí en mi post "Can I prevent 'sudden death' while exercising?" en noviembre de 2007.
Correr una maratón es seguro para aquellos que tienen autorización de sus médicos para hacerlo. Aunque las estadísticas a nivel mundial dicen que alrededor de uno muere de cada 50 000 participantes ó uno de cada 75 000 (dependiendo del estudio), y esto es poco, donde sea que tenga un gran número de personas reunidas en un solo lugar, hay fallecimientos "esperados".
Todos los que experimentaron "muerte súbita" tienen una causa subyacente. Esto apunta a que todos nos realicemos una prueba de esfuerzo después de los 40 o antes si lo recomienda el médico para verificar si se experimenta dolor de pecho, presión, pérdida de aliento o alguna anormalidad sentida durante el ejercicio. Esto también apunta a la necesidad de que todos escribamos una etiqueta con nuestra información médica en la parte posterior del número de la competencia para que sea fácil la atención médica por parte del personal de emergencia en caso de requerirse.
Hablando sobre esto, aquí está un ejemplo del tipo de historia que no lee:
En la maratón de este año, se resucitó a un hombre en la 59th Street Bridge (no tenía pulso y no estaba respirando; el equipo médico y una ambulancia estuvieron allí en dos minutos) y se le llevó rápidamente al hospital. Estaba sufriendo un ataque cardiaco. El hombre tenía angioplastia y saldrá algún día del hospital para correr otra vez. Con miles de voluntarios médicos y un sistema de ambulancia para cuidar de los corredores, el tiempo de respuesta, el gran índice de sobreviviencia, era dramático. Si hubiera estado en la sala de su casa, pudo morir.
En otras palabras. Asumiendo que se realizó todos los exámenes médicos recomendados, correr una maratón es más seguro que estar sentado en la sala de su casa. Si realiza su parte, el recorrido de la maratón puede ser el lugar más seguro para estar en el día de la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario