3 de noviembre de 2008

Resultados de la maratón de New York 2008



Artículo original: Brazilian and Briton Are Fastest to the Finish  (NYTimes)


Abderrahim Goumri de Marruecos ingresó a Central Park cómodo en la punta de la New York City Marathon del domingo, sintiéndose bien y ganador de su primera maratón.  Dijo que no estuvo preocupado por haberse saltado las estaciones de hidratación a lo largo de la ruta.  Ciertamente no recordaba que el año pasado llegó segundo, después de perder una apretado final en la última media milla.


Pero mientras Goumri regresaba a ver repetidamente durante las últimas dos millas y media, seguía observando al brasileño Marilson Gomes dos Santos que venía detrás de él.  Ingresaron a Central Park  sin que Gomes desapareciera de la imagen.


"Para mi la carrera se decide al final",  dijo Gomes, con la ayuda de un intérprete.  "En la maratón, ganas cuando cruzas la línea de meta, no antes".


Con menos de una milla, aquellos estaciones de abastecimiento saltadas cobraban factura a Goumri.  Se tensionaba y flaqueaba a medida que Gomes ponía mayor velocidad.  El sudamericano pasó a Goumri y ganó su segunda NYC Marathon en 2:08:43.


Goumri terminó 24 segundos después, desilusionado y agotado, repitiendo su segundo lugar, cuando Martin Lel de Kenia le ganó en el pique final el año pasado.


En una mañana fría y con mucho viento,  Paula Radcliff corrió una dura competencia, liderando desde el principio hasta el fin los 42, 2 Km,  martillando en ritmo,  deshaciéndose del resto faltando cuatro millas y ganando en New York por tercera vez con 2:23:56.


Los ruteros ecuatorianos vencieron al frío 'newyorkino'


"La carrera fue muy dura y con mucho frío", nos cuenta Vladimir.  "La espera de más de cuatro horas a la intemperie y con bajas temperaturas creo que nos desgastó de entrada", nos escribe Marcelo. "La pasada por los puentes con viento frío hizo que tengamos problemas de calambres al final".


Nuestr@s amig@s maratonistas se prepararon para recorrer 42,2 Km bajo condiciones normales, pero demostraron que su cuerpo y su mente están listos para vencer la distancia y cualquier obstáculo que se presente en el camino.  ¡¡¡Felicitaciones campeon@s!!!


Margarita Balseca 4:19:28  [posición 70 en su categoría]

Gabriela Saa 4:23:35 (aquí puede leer su emotivo relato)

Cecilia Lozada 4:41:53

Margarita Ayala 5:13:27 


Gustavo Espinoza 3:36:19

Oswaldo Campuzano 3:47:14

Andrés Romero 4:21:06

Marcelo Vélez 4:25:16

Bairon Flores 4:38:23

Santiago Reyes 6:07:41


En el siguiente gráfico se puede analizar los promedios de ritmo (minutos por kilómetro) de los maratonistas de Ruta 42 (promedio de cada cinco kilómetros) en la maratón de New York:


Related post