6 de enero de 2009

La Estrategia de George Costanza para Superar el Miedo y la Ansiedad

Artículo original:  The George Costanza Lifehack for Overcoming Fear and Anxiety  (Derek Ralston/Lifehack.org)


A pesar de lo que usted pueda pensar, hay estrategias que pueden ser aprendidas del programa de Seinfeld.  Tome como ejemplo el episodio "Lo Opuesto" – George Constanza decide que toda decisión que ha tomado ha estado equivocada y que por eso su vida es exactamente lo opuesto de lo que debería ser.  George decide hace todo lo contrario de lo que ha venido haciendo, y le empiezan a suceder cosas importantes:



Lo que George descubre sin darse cuenta es la estrategia para superar el miedo y la ansiedad de Victor Frankl, llamada intención paradójica.


Cómo Usar la Intención Paradójica


Si quiere superar el miedo y la ansiedad (incluyendo las obsesiones, compulsiones y fobias), haga lo opuesto a lo que ordinariamente hace – desee deliberadamente aquello que le causa temor, para removerlo.  De acuerdo a las estadísticas de los pacientes,  la intención paradójica es exitosa en el 80-90% de los casos.


Volviendo al episodio de Seinfeld, el humor es la clave para usar la intención paradójica.  "El neurótico que aprende a reírse de sí mismo puede estar en el camino del auto-control, quizás de la cura", dice Godon W. Allport en su libro  The Individual and His Religion ¿Es incapaz de mantener su dieta por el miedo a las comilonas? Coma todo lo pueda la siguiente semana  ¿Es incapaz de dormirse por el miedo a la falta de sueño?  Trate de mantenerse despierto la mayor cantidad de tiempo posible.  El absurdo puro y el humor de tales recomendaciones son lo que le permiten a uno distanciarse de su propio miedo y ansiedad.


Cómo Funciona la Intención Paradójica


Frankl dice, "tan pronto el paciente deja de luchar en contra de sus obsesiones y en lugar de eso las ridiculiza al manejarlas de forma irónica –aplicando la intención paradójica– se corta el círculo vicioso, el síntoma se desvanece hasta atrofiarse".  La intención paradójica parece revertir la actitud del paciente, quitándole el viento a las velas de la ansiedad.


Sudando Sus Miedos


Se da un ejemplo en el libro de Frankl Man’s Search for Meaning [Búsqueda del Hombre por el Significado].  Un joven médico tenía miedo a la transpiración.  Su anticipada ansiedad de transpiración le ocasionaba en realidad sudor excesivo alrededor de ciertos individuos.  Frankl recomendó a su paciente el uso de la intención paradójica, al mostrar deliberadamente a la gente lo mucho que podía sudar.  Cuando el paciente lo intentó, fue capaz de liberarse permanentemente de una fobia de cuatro años, en una semana.


La Intención Paradójica no es una Panacea


Si ya está peleando contra la ansiedad anticipada, pensamientos obsesivo-compulsivos o fobias, mi recomendación es que pruebe la intención paradójica.  Pero si está teniendo pensamientos suicidas no es una buena solución.  No soy un experto en la intención paradójica, y no quiero confundir a alguien con este artículo –por favor realice su propia investigación, y hable con un profesional médico si su condición es seria.


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