25 de febrero de 2010

Reglas Para El Entrenamiento Del Triatlón. Regla #6: Entrenamiento En Ciclos

Libro: Triathlete magazine's complete triathlon book: the training, diet, health ... By Matt Fitzgerald


¿Me estoy contradiciendo? Hace un momento le decía que debe entrenar en fases. Y ahora le digo que entrene en ciclos. ¿Puede hacer ambos? Si, debe hacerlo.


Un ciclo es, por supuesto, un patrón que se repite. Los ciclos son útiles en el entrenamiento de triatlón porque le ayuda a organizar el proceso de entrenamiento y también porque ciertos patrones deben repetirse en el entrenamiento si el programa buscar un incremento progresivo del estado físico. No puede hacer solo un entrenamiento de intensidad de umbral y esperar que suba su umbral anaeróbico, por ejemplo. Recomiendo el uso de tres niveles de ciclos: ciclos semanales, ciclos de paso y ciclos de entrenamiento completo.


Los ciclos semanales se los conoce como micro-ciclos. Se usan no porque estemos acostumbrados a ciclos semanales, sino por razones fisiológicas. Específicamente, sucede que el efecto del entrenamiento de un tipo de entrenamiento dado puede ser sustentado solo si el entrenamiento se repite al menos una vez por semana (o algo así). Crear un entrenamiento semanal óptimo es un juego con dos objetivos. El primer objetivo es que quepan todos los entrenamientos necesarios; el segundo es arreglarlos de tal forma que cada estímulo específico se absorba óptimamente, lo que típicamente acarrea rodear cada entrenamiento importante con el descanso adecuado y con entrenamientos diferentes (en modo, duración e intensidad) como sea posible. La mayoría de los triatletas escogen realizar sus entrenamientos más pesados en los fines de semana, no por razones científicas sino por estilos de vida.


Los ciclos semanales, en cambio, son arreglado en ciclos de paso de dos o cuatro semanas en los cuales se repite el patrón básico de un entrenamiento semanal de una semana a la siguiente pero aumentando la carga de trabajo en cada vuelta, hasta la última semana del ciclo, en la cual la carga de trabajo se reduce para la recuperación. Al incorporar una recuperación planificada en su programa de entrenamiento puede entrenar más duro durante las semanas más duras y subir de forma más gradual hacia el pico más alto de su estado físico que podría alcanzar si intenta subir la carga de trabajo cada semana. Cada una de las tres fases del entrenamiento, base, construcción y pico, deberían contener un cierto número de ciclos completos de paso; el número preciso depende de la longitud de todo el programa de entrenamiento.


Finalmente, el programa de entrenamiento en si mismo es un ciclo en el contexto de su carrera como triatleta. La mayoría de los triatletas completan un ciclo de entrenamiento por año, pero podría hacerse dos y hasta tres. La resistencia se construye a través de los años. Algunas de las adaptaciones fisiológicas para el entrenamiento que aumentan la resistencia, como la proliferación de células mitocondrias, pueden intensificarse continuamente desde la niñez hasta el edad media. No se puede perseguir activamente un pico de estado físico todo el tiempo en el año sin parar eventualmente. Todo triatleta necesita una temporada de descanso.

Related post



2 comentarios:

  1. por favor, Sr.Rubi Torres, no deje de escribir, pues se ha convertido, para mi en una gran fuente de inspiración, tanto deportiva como espiritual, estoy siguiendo parte de sus consejos, y déjeme decirle que sus citas son mas que enriquecedoras, hacen pensar al individuo, su blog es una fuente de riqueza que valoro, con su permiso si le agrada quizá, pues soy sincero.
    me emocione al ver el vídeo del maratón de Miami, como llegaban a meta usted y su compañera,
    gracias.saludos.
    Joan Corre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan,

    Sus palabras me animan a seguir compartiendo lo que leo y experimento.

    Saludos
    Rubi

    ResponderEliminar