27 de febrero de 2010

Reglas Para El Entrenamiento Del Triatlón. Regla #8: Personalizar Y Evolucionar

Libro: Triathlete magazine's complete triathlon book: the training, diet, health ... By Matt Fitzgerald


Cada triatleta es único, y ningúno puede alcanzar sus mejores resultados a través de programas idénticos de entrenamiento. Por esta razón, es esencial que personalice su entrenamiento de triatlón de acuerdo a sus necesidades y circunstancias particulares. Hay dos formas de personalización: pre-ajuste y post-ajuste. El pre-ajuste envuelve una planificación de una forma más o menos atípica basada en sus exigencias personales. Las razones más comunes para el pre-ajuste del entrenamiento lejos de la norma son las restricciones de horario y las debilidades individuales. Por ejemplo, un triatleta fuerte en el ciclismo y el atletismo pero pobre en la natación podría escoger pasar más tiempo del típico 25 por ciento de su entrenamiento total practicando natación hasta conseguir mejoras sustanciales.


La personalización post-ajuste involucra un entrenamiento basado en los resultados del entrenamiento y de las competencias realizadas. Las razones más comunes son las limitaciones o fallas percibidas en métodos previamente usados, lesiones, mejoras (que le pueden permitir a uno manejar más cargas en el entrenamiento), nuevas ideas (originales o prestadas) y nuevas metas. Por ejemplo, puede que en una competencia le haya ido mal en las cuestas y regrese con la determinación de incluir más fuerza y entrenamiento en subidas en su programa de entrenamiento. (O quizás solo evitará competencias con muchas cuestas de ahora en adelante).


Hay una tremenda oportunidad para mejorar al prestar atención a la causa y efecto del entrenamiento y a su desempeño en las competencias, realizando deducciones informadas y actuando en base a ellas. Si su entrenamiento permanece igual año tras año, estará repitiendo los mismo errores que podrían ser corregidos de forma inteligente con ajustes de acuerdo a las necesidades y capacidades de su cuerpo. Considere que una de las metas importantes de un triatleta es convertirse en su propio entrenador. Cuando recién se empieza en este deporte, no hay mejor cosa que seguir los consejos generales de las fuentes autorizadas como los entrenadores, los triatletas experimentados y las revistas. Eso le ayudará a empezar. Pero cuando se haya internado completamente en los principios y los métodos probados del entrenamiento, y también haya visto como responder cuando los aplique y practique en varias formas, se convertirá en el experto más calificado para dirigir su desarrollo como triatleta.


Mas temprano que tarde tendrá su propia filosofía de entrenamiento. Las filosofías de entrenamiento individual no discrepan con los principios establecidos y las prácticas probadas que he discutido en este libro. Cada uno encuentra un enfoque dentro del campo de posibilidades definido para estas reglas. Por ejemplo, a algunos triatletas les gustará practicar otra clase de ciclos, llamados períodos de enfoque, en los cuales se enfatiza un modo a la vez en una secuencia recurrente, como cuando un período enfocado en la natación es seguido de un período enfocado en el ciclismo y éste seguido de un período enfocado en el atletismo, etc. Ésta y otras prácticas similares no son intrínsecamente mejores o peores que las alternativas –solo trabajan mejor para algunos triatletas. Una filosofía de entrenamientos no es nada más que lo que trabaja mejor para el creador de esa filosofía particular. La marca de un verdadero triatleta veterano es un enfoque a un entrenamiento que es ligeramente diferente del enfoque de los demás, pero que tiene una razón detrás de cada aspecto de él.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario