7 de octubre de 2008

Cara a Cara con Haile Gebrselassie


Artículo original: Face to Face with Haile Gebrselassie  (Runner's World)


Haile Gebrselassie ha sido mi corredor favorito desde hace más de una década.  No es la manera como gana y rompe marcas mundiales –como su marca mundial de 2:03:59 en la última maratón de Berlín – lo que me impresiona.  Es la manera como sonríe.  En una línea de partida en los Juegos Olímpicos, la mayoría de los otros corredores parece que se "hacen piss" en sus pantalones.  Geb sonríe, saluda a sus seguidores y levanta sus ojos para recibir el milagro de todo eso.


Inclusive en Beijing, donde sabía que quedaría bien detrás de su compañero de equipo Kenenisa Bekele en la prueba de 10.000 m , Geb era uno de los que tenía la sonrisa más grande y el saludo mayor en la línea de partida.  (Terminó sexto, una competencia dura, pera nada comparado con sus medallas de oro en 1996 y 2000 en aquellas históricas batallas en la última vuelta con Paul Tergat).


Es un hombre que nació para correr rápido. Pero más que eso, parece que disfruta cada minuto de eso.  Disfruta ganar, disfruta perder y se mantiene regresando por más.


Disfruta las películas, acaparar la atención del público, una buena risa.  En 1999, un grupo de integrantes de Runner's World fue invitado a la ciudad de New York para la premiere de la película, Endurance, sobre la vida de Gebrselassie.  El actuaba como él mismo, y también fue al estreno.  Queríamos hacer algo especial para celebrar la ocasión, pero no sabíamos que.  A última hora, alguien del departamento de arte de RW hizo unas simples copias de la foto de la cara de Gen y las colocamos en palillos.


La idea: colocaríamos las fotos en frente de nuestras caras en el estreno.  Cuando Geb apareciera para ver su película se encontraría con muchas imágenes de él.  Estaría rodeado de Gebrselassies.


El pequeño truco funcionó a la perfección.  Todos estuvimos parados en el pasillo al frente del teatro cuando Geb llegó.  Rápidamente nos pusimos las fotos y Geb se encontró caminando por un corredor rodeado de Gebs.  Nos señaló y se rió y pareció que apreció nuestro esfuerzo.  Muchos le pedimos autógrafos y estuvo feliz en complacernos.


Mi parte favorita de la película Endurance es la secuencia de apertura en la cual está simplemente corriendo a lo largo de un paisaje etíope.  Gebrselassie en movimiento es más poético que cualquier otro corredor que conozca.  La gran cabeza, su pecho de barril, sus pies rápidos.  Si pudiera transformar mi estilo de correr en el de algún otro, escogería el de Geb en un milisegundo.


Sin embargo, no siempre pensé que podría convertirse en un gran maratonista.  Es más, Geb tuvo dificultades en sus primeras maratones y yo estaba entre los que no creía.  Sabía que era grande en 5 000 m y 10 000 m, pero no necesariamente haría una transición exitosa para los 42 Km.  Y no era el único que lo dudaba.


Ahora ha demostrado que todos estábamos equivocados.  Sus últimas tres maratones, todas en los últimos doce meses, han sido las más rápidas de todos los tiempos:  2:04:26, 2:04:53, y 2:03:59.  Nadie ha corrido antes una maratón de esa manera.  Entre otras cosas, la marca de Geb sirve para resaltar la diferencia relativamente modesta entre correr 5 000 m y 42,2 Km – una materia que no es universalmente popular, particularmente no entre aquellos que creen que se puede construir un gran maratonista con muchas semanas de 140 millas (225 Km).


Pero más que cualquier cosa, esto ilustra la singularidad de Geb.  Nunca ha existido un corredor como Haile Gebrselassie.  Y parte de su secreto podría estar en que corre con dicha.  Es una cualidad que los fisiólogos del ejercicio no pueden medir, pero que nunca debes descartar su importancia. Geb la tiene y la trae a cada línea de partida.  Es por eso que es una delicia verlo correr.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario