24 de octubre de 2008

Web 3.0 ¿Qué es?


Artículo original:  Web 3.0 = (4C + P + VS) (SramanaMitra.com)


He escrito algunos artículos señalando la naturaleza inconexa de Internet, a través del cual, uno va a un lugar para el contenido, a otro para la comunidad y a un tercero para el comercio.


Revisemos rápidamente la terminología:


3C = Contenido, Comercio, Comunidad

4ta C = Contexto

P = Personalización

VS = Búsqueda vertical


Para mi, ésta es la fórmula para el futuro:


Web 3.0 = (4C + P + VS)


La Web 2.0 ha sido un fenómeno de nicho con cientos y miles de esfuerzos pequeños dirigidos a una de las Cs, últimamente, siendo Comunidad la fuerza más popular, produciendo compañías como  MySpace, Facebook, Piczo, Xanga, y Flixster.


En la Web 1.0, el Comercio había sido la fuerza dominante, que produjo compañías como Netflix, BlueNile, Amazon, e eBAY.  Resultando una mezcolanza de PuntosCom.


El mismo período que es visto como el surgimiento de la Web 2.0, ha sido visto también como el gran negocio de inversión en la Búsqueda Vertical, como Sidestep para los viajes.


La Personalización ha permanecido limitada a algunos esfuerzos poco satisfactorios del equipo MyYahoo, siendo su primera desventaja la ausencia de un Contexto inicial.  Más recientemente, Netvibes a mejorado mucho, pero le falta el mismo principio de organización: Contexto.


En la Web 3.0, predigo,  empezaremos a ver desarollos.  Veremos un tronco que surge del Contexto, sea películas (Netflix), música (iTunes), cocina/comida, mujeres trabajando, padres solteros ... y se ensamblará la fórmula de la Web 3.0 que dirige al conjunto completo de necesidades de un consumidor en ese Contexto.


Imagine:

  • Soy una mujer pequeña, piel obscura, pelo obscuro, ojos cafés.  Tengo un estilo personal distinto y solo ciertos diseñadores se sintonizan con él (Contexto).
  • Quiero mi personal SAKS Fifth Avenue que tiene ropa de esos diseñadores, en mi talla (Contenido).
  • Quiero intercambiar notas con otras de mi talla - estilo - forma - sicografía y descubrir que más luce bien.  Además quiero el sistema de recomendación que me indique lo que están comprando (Comunidad).
  • Además hay algunos principios básicos sobre lo que queda bien basado en el tono de piel, forma del cuerpo, color del pelo, color de los ojos ... Quiero un motor de búsqueda que pueda filtrar y acoplar basado en un algoritmo que se construye en su base de conocimiento (Personalización, Búsqueda Vertical).

Ahora imagine lo mismo para un hombre pequeño y gordo que no tiene el menor sentido de lo que viste.  Y que no tiene una esposa o novia.  Antes de la Web 3.0 podía ir al asesor de compras de Nordstrom.


Con la Web 3.0, el Internet será su Asesor de Compras.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario