23 de octubre de 2008

¡Pongan atención! La comunicación honesta puede salvar su matrimonio


Artículo original:  Listen Up: How Honest Communication Can Save Your Marriage  (ZenHabits.net/The Simple Marriage Project)


A través de mi carrera como consejero matrimonial y terapeuta del matrimonio y la familia, he confirmado que el aspecto número uno mencionado por la mayoría de parejas es "tenemos problemas de comunicación".  Es una queja común.  Y muchas parejas piensan que obtendrían beneficios de un entrenamiento en la comunicación.



Muchos parecen pensar que si podrían expresarse mejor ellos mismos o si su espos@ solo escuchara y comprendiera lo que quieren decir, las cosas dentro del matrimonio mejorarían dramáticamente.  "Quizás si aprendiera a ser más asertivo y usara más oraciones con "yo" tendríamos menos problemas".  Aunque el pensamiento puede ser genuino y los resultados de en realidad implementar alguna de estas técnicas puede mejorar el matrimonio un poco, según mi experiencia las mejoras no durarán.


Cuando uno se pone a pensar en eso se da cuenta que la comunicación en el matrimonio no se trata de que el uno entienda al otro, la comunicación es saber manejar lo que la otra persona piensa y siente.  Mire, las parejas casadas no tienen problemas de comunicación.  Se comunican todo muy bien.


En una relación de compromiso, no es posible no comunicarse (perdón por la doble negación).


Los problemas de comunicación pasan porque a usted no le gusta lo que la otra persona tiene que decir.  Por ejemplo, usted puede querer que su esposa sea más abierta emocionalmente y compartir sus sentimientos, pero usted interrumpe cuando le dicen cosas que le desagradan (según su punto de vista, solo quiere mantener una conversación "precisa").  Quiere un esposo o una esposa más expresiv@ pero quiere tener el control de lo que expresa.


Aunque no se hablen entre ustedes, todavía se están comunicando.  Cada uno sabe lo que no quiere escuchar y lo que el otro tiene que decir.


La comunicación se rompe porque a usted no le gusta lo que la otra persona está diciendo, o no diciendo, no porque no pueda comunicarse.  La comunicación en el matrimonio es sobre todo tener la capacidad de manejar el mensaje.


Cuando las dos personas pueden manejar el mensaje, la honestidad crece.  Y cuando la honestidad en una relación crece, usted crece más como individuo y se unen más.  A través de este crecimiento es capaz de alcanzar niveles nuevos de pasión e intimidad.


Es más y más difícil ser honesto en cada relación a medida que ésta crece en importancia.  Si la importancia de la persona crece, con frecuencia el nivel de profunda honestidad disminuye.  Grandemente porque sus reacciones a lo que realmente piensa  significan más para usted y envuelven más riesgos.


¿Cómo mejorar la honestidad en el matrimonio?


1.  Hable alto.  Al decir que hable alto no le pido que remueva el filtro entre el cerebro y la cabeza, pero hable más alto  ¿Con cuánta frecuencia evita replicar o decir algo por temor a la reacción de su compañer@?  Hay veces en las que es necesario hablar alto para ayudar al matrimonio y que cada uno crezca.


Muchas parejas son víctimas del pensamiento "si me espos@ se preocuparía de mi, debería saber lo que estoy sintiendo o pensando"  ¿En que parte de los votos decía que deberían leerse la mente hasta que la muerte los separe?  Creo que esa parte no estuvo en la ceremonia.


Deje de esperar sentado que su espos@ descubra el hecho de que está frustrad@, triste o solitari@ y hable alto.  Pasarán dos cosas.  Una, crecerá un poco más porque ha enfrentado a sus pensamientos y emociones y dos, su compañer@ crecerá porque le está tratando como un adulto con capacidad de manejar sus pensamientos y emociones.


2.  Haga que lo obvio sea obvio.  Si ha tenido un  día muy complicado en el trabajo, cuando llegue a casa es muy probable que se sienta tensionado  ¿De acuerdo?  Así que en lugar de dejar al  elefante en la sala (el nivel de estrés de su vida) camine  libremente, señálelo antes que usted y su espos@ se lo encuentren.


Un simple "hola cariño, que bueno verte, (beso), me gustaría tener unos 5 minutos para recuperarme de mi día antes de escuchar sobre el tuyo, por favor".


Otra manera de hacer que lo obvio sea obvio es cuando la discusión empieza a calentarse, señálelo.  Cuando levante la voz en una conversación, no se está tratando más sobre lo mejor para toda la gente involucrada, se trata sobre su poder y su orgullo.


3.  Crezca.  Mucha gente se mantiene pateando y gritando a pesar de ser adultos.  Yo era uno de esos  ¡Quería las cosas a mi manera!  Todavía lo hago a veces.  Pensaba que la vida giraba a mi alrededor.  Y los problemas se presentaban cuando los demás desconocían esto.


El matrimonio le hace crecer.  El vivir con otra persona le obliga a crecer.  Y justo cuando su espos@ parece ha logrado que usted crezca, sus niños aparecen.  Así es el matrimonio.


Reconozca esto y aproveche la energía que se crea.  En lugar de ver a su espos@ como alguien que no le entiende, mírl@ como alguien que puede querer más de usted.  Puede estar buscando un amante apasionado, un guerrero, un verdadero soporte o simplemente un compañero en la aventura de la vida.


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario