17 de marzo de 2010

Porqué Importan Las Ideas: Comerciante De Ideas (Seth Godin)

Del libro:  Unleashing the SUPER Ideavirus (Seth Godin)
Uno de mis autores favoritos es Seth Godin.  La semana pasada adquirí su más reciente obra, en el formato de aplicación para el iPod Touch, a través de la iTunes Store de Apple y al increíble precio de $0,99.

"En un mundo donde un video en Internet de un gato tocando el piano puede conseguir más atención pública que un aviso comercial multimillonario para televisión, ¿Cómo los profesionales de mercadeo, hombres de negocios o cualquiera que tenga una idea que quiere hacerla conocer consigue la atención correcta?  Seth Godin puede que no tenga la solución milagrosa, pero su Unleashing the SUPER Ideavirus Vook le mostrará las técnicas que necesita para sobrevivir en la economía actual de información rápida", se lee en la presentación de este novedoso e-book.

Trataré de presentarles un brevísimo sumario de cada capítulo (y el video asociado al mismo).  Así que aquí va el capítulo denominado 'Comerciante de Ideas':


  • En los viejos tiempos, había un límite para el número de personas que podía alimentar con el maíz de su finca o los productos de su fábrica.  Pero las ideas no solo que se replican fácilmente y bien, se vuelven más poderosas y más valiosas cuando se las distribuye a más personas.
  • MEDIO: Para moverse, una idea tiene que estar encapsulada en un medio.  Podría ser un cuadro, una frase, un artículo escrito, una película o una fórmula matemática (e=mc2).  El medio usado para transmitir el virus de la idea determina la suavidad y velocidad de su crecimiento.
  • Vivimos en un mundo donde los consumidores se resisten activamente al mercadeo.  Así que es mandatorio parar el mercadeo a la gente.  La idea es crear un ambiente donde los consumidores se mercadeen entre si.
  • El futuro pertenece al gente que desencadena los virus de las ideas.
  • ¿Qué es un virus de la idea?  Es una gran idea que corre entre la audiencia objetivo.  Es una idea de moda que se propaga por un sector de la población, enseñando, cambiando e influyendo a todo el que toca.  
  • La moneda del futuro será la idea y el mecanismo del virus de la idea es la forma como se propagan esas ideas.
  • En lugar de hablarles a los consumidores, se necesita ayudarles a que hablen entre si.
  • En un mercadeo de interrupción, el de mercadeo le habla directamente a tantos consumidores como sea posible, sin más intermediario que el medio de comunicación.  La meta del consumidor es evitar escuchar al anunciante.  La meta del de mercadeo es gastar dinero comprando avisos comerciales que interrumpan a la gente que no quiere que le hablen.
  • Al crear un virus de ideas, el anunciante crea un ambiente en el cual la idea puede replicarse y esparcirse.  El trabajo lo hace el virus, no el de mercadeo.
Infectar a grandes poblaciones con el virus de las ideas es el primer paso para construir un modelo de negocios rentable.  Los pasos clave para las compañías de Internet que buscan construir un virus son:
  1. Crear una experiencia online notable que sea totalmente nueva o que haga mucho mejor la vida del usuario. O hacer una experiencia offline mejor/más rápida/más barata para que el cambio valga la pena.
  2. Hacer que la idea detrás de la experiencia online sea viral, trayéndoles una gran parte del grupo que busca SIN gastar una fortuna promocionando el nuevo servicio.
  3. Llenar el vacío en el mercado con SU versión de la idea, para que los competidores tengan mucha dificultad de desaprender su virus e empezar su propio.
  4. Conseguir "sustento" al crear costos más y más altos para cambiarse de su servicio a otro más.
  5. Conseguir el permiso de los usuarios para mantener un diálogo fluido para volcar la atención original en una experiencia beneficiosa para los usuarios y rentable para usted.
  6. Continuar aumentando las experiencias online para en el futuro seguir esparciendo nuevos virus, empezando con su audiencia más leal.

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