19 de marzo de 2010

Porqué Importan Las Ideas: Declinación Del Mercadeo De Interrupción (Seth Godin)


Del libro:  Unleashing the SUPER Ideavirus (Seth Godin)



A menos que encuentre una forma más efectiva en costo para hacer llegar su mensaje, su negocio desaparecerá.  No puede sobrevivir interrumpiendo a extraños con un mensaje que no quieren escuchar, sobre un producto que nunca han oído, usando métodos que les molestan.  Los consumidores tienen muy poco tiempo y demasiado poder para estar esperándolo más tiempo.

La razón por la que la Mona Lisa es la más famosa de las pinturas del planeta es que algo tiene que ser la más famosa pintura en el mundo.  La gente ocupada no tiene tiempo para ver a todos los cuadros de un museo.  Tienen solo espacio en su saturados cerebros para unas pocas pinturas.  A la mayoría de la gente solo le gustaría ver las pinturas "célebres".

Existe un nombre para este efecto.  Se le conoce como la ley de Zipf, por George Kingsley Zipf (1902-1950), un filólogo y profesor de la Universidad de Havard.  Descubrió que la palabra más famosos en el idioma inglés ("the") se usa diez veces más que la décima palabra más popular, 100 veces más que la centésima palabra más popular y mil veces más que la milésima más popular.  También descubrió que este mismo efecto se aplica al mercado de las acciones, bebidas ligeras, automóviles, dulces y a los hits de los portales de Internet.

En casi todos los campos, está claro que ser el número 1 es mucho mejor que ser el número 3 o el 10.  No hay una distribución proporcional de las regalías, especialmente en nuestro mundo de redes.

Definición de VELOCIDAD: La velocidad es una medida de cuán rápido la idea se esparce desde un sitio a otro. Si la idea va llegar a 10 personas antes que a mi, el efecto multiplicador es sin duda grande –pasos rápidos permiten que se infecten más personas antes de la desaparición.

Definición de SUAVIDAD:  ¿Con qué facilidad un usuario final puede esparcir este particular virus de una idea? Puede dar click en un botón o mencionar alguna frase mágica, o debe pasar por obstáculos o vergüenzas para contarle a alguien?

Hacíamos comida. Hacíamos cosas. Ahora fabricamos ideas
La gente está conectada como nunca antes.  Tenemos dramáticamente más amigos de amigos con los que podemos conectarnos tan rápido y con tanta frecuencia que nunca antes.

¿Cuál es la diferencia entre el mercadeo boca a boca y un virus de una idea?  Dos diferencias.  Primero, la palabra oral tiende a esparcirse lentamente, a ser más análoga. Si le gusta un libro, le contará a uno o dos amigos. Y luego sus amigos es improbable que le cuenten a alguien más hasta no leer ese libro. Segunda, la palabra oral desaparece. 

Hace veinte años, las 100 compañías mejor ubicadas en el Fortune 500 o extraían algo de la tierra o convertían un recurso natural (hierro o aceite) en algo que se podía tener.  Ahora, un poco menos de la mitad de las compañías de la lista hacen eso.  El resto obtiene grandes utilidades traficando ideas.

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