13 de marzo de 2010

El Culto A Estar Ocupado

Artículo original:  The cult of busy (Scott Berkun)

Cuando era joven pensaba que la gente ocupada era la más importante.  ¿Porqué, sino, estaría tan ocupada?  Tuve jefes ocupados, padres ocupados y siempre pensé que tenían cosas realmente importantes por hacer.  Parecía una forma fácil para ver quien importaba y quien no.  Los ocupados importaban más y los vagos menos.

Este es el culto a estas ocupado.  Eso porque simplemente el siempre parecer tener algo que hacer, es asumido por todos que es porque es importante o exitoso.

Eso explica el comportamiento de muchas personas en el trabajo. Al parecer ocupado, la gente les molesta menos, y simultáneamente creen que está haciendo bien su trabajo.  Es algo engañoso.

Ahora creo que lo opuesto es lo verdadero. O lo cercano a lo opuesto.  A continuación explico porqué:
  • El tiempo es la medida singular de la vida.  Es una de las pocas cosas de las que no puede conseguir más.  Saber como gastarlo es posiblemente la más importante destreza que puede tener.
  • La persona que realiza una tarea en un una hora parecerá menos ocupada que la que la hace en cinco.  Que tan ocupada parezca una persona no es necesariamente un indicador de la calidad de sus resultados.  Alguien que es bueno en algo podría muy parecer menos ocupado, porque es más efectivo.  Importan más los resultados que el tiempo que demore en conseguirlos.
  • Ser buscado puede tener buenas y malas consecuencias.  Alguien con una línea de personas esperando hablar con él/ella fuera de la puerta de su oficina del trabajo parece ocupado, y por lo tanto parece importante.  Pero que pasa con el cajero del supermercado que atiende muy lentamente que no es considerado con el mismo criterio, porque no es efectivo.  La gente que está en el centro de todo no necesariamente es buena en lo que hace (aunque debería serlo).  La barra de ser ocupado está muy por debajo de la de ser bueno.
  • La compulsión para ahorrar tiempo puede llevarle a ningún lado. Si siempre está cortando las esquinas para ahorrar tiempo, ¿cuándo exactamente está usando el tiempo que ahorró?  Existe la ilusión que algún momento en el futuro usará ese tiempo.  No pienso que el tiempo trabaje de esa manera.  Para la mayoría parece que ese tiempo se lo gasta viendo TV.
  • Nunca debería usarse la frase "no tengo tiempo.  Todos tenemos la misma cantidad de tiempo cada día.  Si no puede hacer algo no es por la cantidad de tiempo.  En realidad es sobre cuan importante es la tarea para usted.  Estoy seguro que si está teniendo un ataque al corazón, encontrará mágicamente el tiempo para ir al hospital.  Ese tiempo vendrá de algo que ya había planeado hacer, pero que ahora parece menos importante.  Así es como trabaja el tiempo todo el tiempo.  Lo que realmente la gente quiere decir cuando contesta "no tengo tiempo" es que eso no es lo suficiente importante para gastar su tiempo.  Es una forma cortés de decir que no vale la pena.
Esto significa que la gente que está siempre ocupada son pobres de tiempo.  Tienen escasez de tiempo.  Tienen deuda de tiempo.  O están tratando de hacer demasiado o, lo que hacen no lo hacen bien.  O fallan en a) ser efectivos con su tiempo ó b) desconocen que están intentado afectar, así que hacen de todo sin optimizar nada.

Por otro lado, la gente que controla su tiempo tiene algo en su bolsillo para darlo cuando sea necesario.  Tiene un sentido sobre las prioridades que le conduce al uso de su tiempo y puede cambiar de una tarea ordinaria específica que es fácil de justificar, en favor de lo más etéreo, cosas más profundas que son más difíciles de explicar.  Protege su tiempo de lo trivial y tonto.  Son personas ricas en tiempo.  Se dan tiempo extra.  Parecieran disponibles, o relajadas, con más frecuencia que los demás, pero puede ser un signo de su capacidad no de su incompetencia.

De forma deliberada trato de no llenar mi agenda.  Escojo no decir si a todo.  Hacerlo me haría demasiado ocupado, y pienso, menos eficaz para alcanzar mis metas.  Siempre quiero tener algún margen de tiempo de reserva, tiempo libre para gastarlo como quiera, inclusive haciendo nada. Listo para la inspiración.  Algunos de los grandes pensadores de la historia han tenido sus mejores pensamientos mientras caminaban, jugaban cartas con sus amigos, pequeñas cosas que no pueden ser consideradas por las personas ocupadas.  Es la capacidad para hacer una pausa, para reflexionar y relajarse, para dejar que la mente vague, esa es quizás el señal verdadera del manejo con excelencia del tiempo, para cuando la mente retorna está con frecuencia más enfocada y es más eficiente, pero lo más importante, quizás, más feliz que antes.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario