23 de octubre de 2009

Cómo Ser Indispensable

Artículo original: How to Be Indispensable (Jonathan Fields)


Hace poco conversaba con el presidente de una compañía pública sobre nuestras experiencias comparativas en la contratación de gente. El, en una escala gigante. Yo, en una micro-escala. Y, lo que nos quedó claro a ambos fue ...


Sin importar la escala ...


Hay un sola cualidad que es muy rara, y cuando se encuentra a alguien que la tiene, se hará todo lo posible para traer a esa persona y mantenerla feliz.


Y esa cosa alguna gente la cultivan de forma natural. Pero, otros, después que descubren su poder, pueden construirla para lo que son y lo que hacen. ¿Qué es lo que buscamos?


¿Cuál es esa única cualidad que hace a alguien precioso e indispensable?


Más allá de la inteligencia, lealtad, cortesía, respeto, disciplina, orgullo, pasión y compasión, es ...


... la habilidad para crear.


Suena simple. Pero la verdad es, que la vasta mayoría de la gente pasa sus vidas aprendiendo como seguir y luego ejecutar los planes de otras personas. Adaptando sus destrezas, habilidades y perspectivas en responsabilidades predefinidas y tareas requeridas para un trabajo predefinido. Y, está bien. Necesitamos gente de ese tipo en el mundo. Si esa persona es usted y realiza su trabajo con orgullo y añade valor y se siente feliz, adelante.


Pero, sepa también que independiente de lo duro que trabaje, es muy probable que no llegará a la parte alta de la cadena alimenticia. No porque no les guste o no le quieran. Sino porque habrá un mar de personas haciendo fila para tomar su trabajo que pueden hacer lo que usted hace de una forma similar para que su jefe, socio, colega o colaborador sea feliz.


Por cada creador, hay cientos, sino miles, de operadores.


Así es, cuando se es un creador, todo cambia. En lugar de ser la persona que se le encarga la ejecución de un plan, la gente le busca para crear un plan. Para resolver un problema, para innovar un nuevo producto, idea, servicio o campaña, para ver las oportunidades donde el resto ve barreras, para alumbrar un sendero en lugar de seguir un camino rutinario.


No es el desvío radical de la norma o eventos que sacudan al planeta.


De lo que hablo es sobre lo capacidad de crear soluciones cada día. Entender que estamos en el punto A y que necesitamos llegar al punto B, luego presentar soluciones creativas al problema para descubrir el mejor camino para llegar allí. Para el que está a cargo del barco, esa habilidad es inmensamente valiosa que tener a alguien que necesita que le digan cada paso para llegar de A a B.


Debo decir la verdad, hay una persona que es más valiosa que el creador y el que resuelve problemas.


Y, ese es el Creador-Operador –el individuo que no solo es creador, resuelve problemas y descubre senderos innovadores, sino el que también posee la habilidad para ejecutar y hacer esos planes una realidad. La gente que puede realizar las dos cosas es extraordinariamente difícil de encontrar, porque la creación y la implementación son procesos muy diferentes y casi siempre reposan en cerebros diferentes. Las mentes de la mayoría de la gente no funcionan bien en ambos niveles. Y es por eso que estos seres suben rápidamente y con frecuencia se convierten en empresarios.

Related post



2 comentarios:

  1. wow! great! I love the way how you take the time to translate these articles! You definetly are an asset to this world!

    ResponderEliminar
  2. Thanks a lot for your words Latinchick.

    Regards
    Rubi

    ResponderEliminar