31 de octubre de 2009

¿Qué Significa Estar En Forma?

Artículo original: What Does it Mean to Be Fit? (Mark Sisson)

Esta es la primera parte de una serie de cuatro artículos sobre el buen estado físico. Parte 2: ¿Podría Salvar Su Propia Vida?. Parte 3. Los Estándares Modernos del Buen Estado Físico ¿Cómo Los Mide?. Parte 4. Programa Básico Para Conseguir Estándares De Buen Estado Físico



Si estar en buena forma física ya no es un aspecto vital de la esencia humana (como en la antigüedad) ¿qué significa con exactitud estar en forma?.


Con frecuencia hablo acerca de "estar en forma funcional" o con la capacidad de funcionar de manera efectiva en un determinado ambiente. Pero esa funcionalidad es maleable y 'estar en forma' se asume es totalmente dependiente de las presiones ambientales. En otras palabras, las "funciones" requeridas siempre están cambiando de acuerdo a las circunstancias, y el "estar en forma" es lo que permite que estas funciones cambien con ellas.


Daré un ejemplo para ilustrar mi punto. Las composiciones corporales de los gladiadores romanos eran muy distintas de la de los cuerpos sub-10% de grasa corporal de los actores modelos llenos de músculos que los representan en las películas; los gladiadores romanos estaban protegido de una película protectora sustancial de grasa corporal subcutánea. Para nosotros, habrían lucido como un individuo promedio descuidado, pero en realidad, poseían un increíble estado físico funcional –solo que existían en un nicho ambiental extremadamente estrecho, en el cual la cantidad adecuada de tejido adiposo les protegía de las serias heridas sin comprometer su capacidad para manejar un mazo, sable o tridente. Así, una composición corporal funcionalmente en forma, para los gladiadores, era la de un regordete, voluminoso y denso. Pero ¿estaban en forma, en el sentido amplio? Podían sobrevivir en la arena, pero ¿llegarían a ser viejos o los efectos de su dieta basada en grano eventualmente les afectaría?


Eso abre otra lata de gusanos: ¿no es la salud en general un aspecto de estar en buena forma física? El ejemplo del gladiador es extremo, pero el atleta extremo de resistencia podría ser adecuado y aplicable. Como ustedes saben, era uno de ellos, corriendo cientos de millas a la semana y entrenando por horas para alcanzar mi pico. Casi tenía ninguna grasa corporal, un impecable pulso de descanso (38 lpm), y relativamente un alto VO2 max y clasifiqué como maratonista a los Juegos Olímpicos de 1980, pero no era saludable. Pasaba enfermo de manera constante, me dolían las articulaciones, me dolían los pies, y mi cuerpo estaba inflamado por todos los carbohidratos simples que debía comer para soportar el entrenamiento. Para mi nicho ambiental (entrenamiento de resistencia), si, estaba en buena forma, inclusive funcionalmente hablando. ¿Pero en términos de lo otro, de un ambiente más amplio, aquel que abarca salud, felicidad, longevidad, fuerza física, agilidad, potencia y resistencia a la enfermedad? Era un desastre. No estaba del todo en forma.


Considero que tenemos que incluir la salud en la definición del apropiado estado físico. No hay punto alguno en levantar el doble del peso de tu cuerpo, correr una milla (1,6 Km) en menos de seis minutos y hacer 20 flexiones seguidas en la barra si no va a tener una vida larga y completa. Con eso en la mente, pienso que el verdadero estado físico debe ser funcional en un amplio espectro de las presiones ambientales –no se acepta gladiadores o maratonistas altamente especializados– mientras se promociona la óptima salud y longevidad.

Related post



1 comentario:

  1. Me parece excelente tu comentario y observación a cerca del estado físico. Seguiré leyendo tus otros articulos. Gracias

    ResponderEliminar