7 de julio de 2008

10 cosas que debería saber sobre los robots


Artículo original:  10 things you might not know about robots


La película Wall-E, una historia futurista de un robot compactador de basura, se ha convertido en una máquina de hacer dinero.  Aquí encontrará algunos componentes clave de la robótica.


  1. La palabra robot, acuñada por el dramaturgo checo Karel Capek en su obra de 1921 R.U.R. (Rossum's Universal Robots), se basa en la palabra checa "robota", que significa trabajo forzado o siervo.  Los robots ficticios en la obra de Capek fueron creados químicamente, no de forma mecánica.
  2. Aquí está un escenario de pesadilla:  los robots aprenden a construir robots nuevos,  replicando sin ayuda humana y eventualmente consiguiendo la dominación del mundo.  En teoría, al menos, eso podría pasar a través de la nanotecnología, la ciencia de la manipulación de los materiales en una escala pequeña extrema.  El experto en nanotecnología Eric Drexler alguna vez previó pequeñas máquinas replicándose fuera de control,  aplastando a la Tierra en una onda de "mugre gris".
  3. Algunas veces se llama a la propriocepción el sexto sentido. Significa el conocimiento de saber donde está cada parte del cuerpo sin tener que mirarla.  Esto es natural para las personas, pero muy difícil para los robots.
  4. Como están ganando popularidad los robots caseros como el Roomba vacuum cleaner, los conflictos con las mascotas están siendo más frecuentes.  El diseñador gráfico de Los Ángeles, EEUU ha colocado un vídeo de YouTube llamado "Puppy Vs. Robot!" una batalla épica para la dominación del territorio. El vídeo, que muestra las confrontaciones entre la mascota Lola de Sheridan y un juguete llamado Roboquad, ha sido visto por más de 2,4 millones de personas.
  5. Los cyborgs –parte hombre y parte máquina– ya vienen. De hecho, algunos dirían que ya están aquí ¿Es una persona con un marcapasos un cyborg? ¿Que tal una persona que coloca un teléfono celular en su oreja?  Los científicos están trabajando en un traje robot o un exoesqueleto que la gente podría usar para incrementar su fuerza física.  La aplicación feliz: gente discapacitada podría ser capaz de caminar.  El lado oscuro: los soldados podrían pelear más tiempo y mejor.
  6. Los científicos están estudiando el comportamiento de enjambre entre los robots –las acciones colectivas de robots que tienen inteligencias individuales.  Los entusiastas de los robots disfrutan organizando juegos de fútbol entre equipos de máquinas. Daniel H. Wilson ofrecen escalofriantes escenarios de enjambre en su irónico pero basado en la ciencia libro, "How to Survive a Robot Uprising." (Como sobrevivir a un levantamiento de un robot.") Un ejército de robots que comunicados entre si, estarían efectivamente cazando gente porque si uno de los robots veía a una persona, todos ellos sabrían instantáneamente donde estaba esa persona.  Wilson también postuló como todos los aparatos domésticos de un "hogar inteligente" podrían conspirar para matar al dueño.
  7. El "Uncanny Valley" (Valle Extraño) es una teoría del robotista japonés Masahiro Mori sugiriendo que como los robots se vuelven más humanos, la simpatía de la gente con ellos se incrementa.  Pero Mori ve una recaída –un valle– cuando el robot no es perfectamente humano pero es alarmantemente cercano y parece espeluznante, como los muertos con vida.  Los cineastas y críticos han citado al Uncanny Valley como la razón por la que algunas animaciones fallan:  no es ni remotamente cercana a la realidad y está muy lejos de ser agradable para el espectador.
  8. Mientras los androides –robots humanoides– dominan las percepciones populares, muchos robotistas creen que los robots del futuro serán máquinas con funciones limitadas que en nada se parecerán a la gente.  Un ejemplo es un robot que parece una serpiente que fue desarrollado para encontrar gente atrapada en los escombros de un terremoto.
  9. El ejército estadounidense tiene dificultades para reclutar soldados, pero está reclutando muchos robots. Los insectos depredadores han llegado a ser una parte clave del arsenal y los robots han sido usados para desactivar bombas de los caminos.  La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del ejército de EEUU auspicia una competencia para desarrollar un vehículo no tripulado que pueda operar en ambientes urbanos.  El Congreso de EEUU ha fijado como meta que el un tercio de los "vehículos de combate terrestre operacional" del ejército no sean tripulados hasta 2015.
  10. Muchas estadounidenses ven a los robots como una amenaza, pero los japoneses los han adoptado completamente, consistentes con sus principios busditas y shinto.  "Si haces algo, tu corazón irá hacia la cosa que hiciste", dijo Mori al Chicago Tribune en el 2006. "Así que un robot es un yo externo.  Si un robotes un yo externo, un robot es su hijo."

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario