2 de julio de 2008

¿Por qué entreno con fuerza y compito sin ella?

ASK COACH JENNY



Artículo original:  Why Do I Train Strong But Race Weak?


Hola Jenny, me siento frustrada con los resultados de mis carreras.  Después de un duro entrenamiento para lograr un tiempo específico y de conseguirlo una y otra vez en el mismo, no consigo cumplir con la meta en el día de la carrera.  Mi ritmo fue 20 segundos más lento, no alcanzando el objetivo de las 10 millas por cuatro minutos.  La misma cosa me pasó el último otoño con una media maratón y resulta muy desalentador ver mis tiempos de chip, que no reflejan lo que puedo hacer. Uso SmartCoach tool de RunnerWorld.com y lo sigo al pie de la letra, así que no creo que esté sobre-entrenada.  Estoy lista para la competencia y en general me siento bien en la partida  ¿Qué está pasando?  Gracias

Allyson



Hola Allyson,


Me recuerdas a una mujer llamada Gayle, a quien la entrené con éxito para que clasifique a la maratón de Boston.  También corría bien en el entrenamiento, pero siempre se quedaba a 9 minutos del tiempo de clasificación.  No parece que estés sobre-entrenada; sin embargo, parece que estás sobre-corrida.  Aparecer en la competencia en la forma óptima requiere más paciencia y disciplina de lo que pensamos.  Es fácil correr duro, y la mayoría lo hacemos así, pensando que corrieno al ritmo de competencia en el entrenamiento (o más rápido)  lograremos hacerlo en la competencia.  El problema con esta estrategia  es que el entrenamiento es acumulativo, y en el momento que coloca sus pies en la línea de partida su cuerpo está acabado y fatigado.


Fui autorizada a citar el caso de Gayle porque es el ejemplo perfecto.  Se autodiagnosticaba como del tipo-A (¿quién no, verdad?) que corría básicamente al mismo ritmo todo el tiempo (duro).  Hice que se entrene con un compañero para mantenerla controlada.  Se entrenó con pulsómetro  para respaldar ese plan honesto y le preparé su horario para utilice todos sus dispositivos.


La primera cosa que le pedí es el hacer sus largas a un ritmo más lento.  Corría a su ritmo de carrera o más rápido y eso le estaba rompiendo.   Luego le pedí que corte (de 8 a12 millas) el ritmo de maratón para que pudiera practicar algo de carrera a ese ritmo y se sienta cómoda.  Entrenó cada tres semanas de esta forma y un total de cinco a seis semanas con largas a ritmo de maratón dentro del millaje.  Así podría correr donde sea de cinco a 10 millas a ritmo de carrera en esas corridas específicas.  En el resto, corrió lentamente a ritmo de conversación usando su pulsómetro.


Después, le pedí que corra sus distancias fáciles a ritmo cómodo.  Se que parece evidente pero ¿cuántos de nosotros salimos a un ritmo cómodo y terminamos fuerte? Reduciendo el ritmo le permitió conseguir el millaje y lo más importante recuperación para correr fuerte.


Coloqué entrenamientos fuertes de velocidad en la mezcla:  tempo, repeticiones, cuestas y otras tareas divertidas para presionar al ritmo y mejorar la estamina.  Revisando el plan, Gayle no pensaba que podría realizar estas actividades. No pensaba que estaban en ella. La verdad es, que una vez que hizo más lentas algunas de sus corridas, eso le permitió recuperarse y que fue capaz de correr con   mucha fuerza en los días difíciles  ¡Magia!


Para acortar la historia, asegúrese de usar todos sus dispositivos mientras entrena. Necesita seguir el nivel de esfuerzo descrito para cada actividad.  Puede ir con su ritmo cardíaco o guiado por sus sensaciones.  Si le resulta complicado mantener las carreras de ritmo fácil, corra con un compañero más lento que usted.  Y recuerde que se requiere de disciplina para entrenar de manera óptima.  Cualquiera puede salir y entrenar fuerte pero solamente los atletas sabios que usan todos sus dispositivos llevan sus carreras al nivel superior.  Piense de esta manera.  Será recompensado en minutos.  Le prometo.


Una cosa más:  los corredores de élite no miden su rendimiento únicamente con tiempo. Consideran como han corrido en el día y cuán lejos están de sus marcas personales.  Recuerdo a Deena Kastor cuando buscaba romper el récord mundial en la maratón de Chicago hace algunos años atrás.  No lo rompió debido a las condiciones del viento pero ganó la carrera.  Algunas veces la verdadera recompensa de correr está delante nuestro.  Vaya con lo que le traiga el día, de lo mejor y disfrute se ser una corredora.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario