19 de julio de 2008

Las caminatas regulares protegen a los Masai


Artículo original:  Regular walking protects the Masai against cardiovascular disease


Los científicos se han preguntado hace mucho tiempo como los Masai pueden evitar las enfermedades cardiovasculares a pesar de su dieta rica en grasas animales.  Los investigadores del Karolinska Institutet  creen que su secreto está en sus caminatas regulares.


Hay fuerte evidencia que el alto consumo de grasas animales incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  Muchos científicos se han sorprendido por lo tanto que los nómadas Masai de Kenya y Tanzania son rara vez afectados por la enfermedad, a pesar de tener una dieta rica en grasas animales y deficiente en carbohidratos.


Se especulaba que se debía a factores genéticos pero un estudio de la Dra. Julia Mbalilaki sugiere que la razón está en el estilo de vida activo de los Masai. Además, los resultados del estudio indican que no solo que tienen una dieta rica en grasa animal, sino que tienen el más bajo riesgo cardiovascular, las medidas más bajas en peso, cintura y presión arterial, combinados con un perfil saludable de lípidos en la sangre.


Lo que hace diferente al estilo de vida de los Masai es su alto grado de actividad física. Los individuos estudiados gastan 2.500 kilocalorías diarias, comparadas con las 1.500 de un agricultor o las 981 de un habitante de la urbe.  De acuerdo al equipo, los occidentales deberían caminar cerca de 20 Km diarios para alcanzar el nivel de gasto energético de los Masai.


Leído en AlphaGalileo.org 


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario