17 de julio de 2008

Dominios ferroeléctricos brillantes

Imagen de color falso de dominios eléctricos. Rojo significa señal más fuerte. 
Es claramente visible el cambio del rojo al azul (Foto de FZD)


Artículo Original:  Shimmering ferroelectric domains


Se llaman materiales ferroeléctricos por su comportamiento similar a los ferromagnéticos.  La principal diferencia: no son magnéticos pero están de manera permanente polarizados eléctricamente.  Tienen gran importancia para la tecnología de almacenamiento de datos y de dispositivos piezoeléctricos.


Científicos de Dresden lograron producir imágenes microscópicas de dominios ferroeléctricos –pequeñas regiones de un material ferroléctrico–, donde la polarización eléctrica apunta a diferentes direcciones.  Estos resultados fueron publicados en el periódico Physical Review Letters.


Los resultados muestran el gran potencial que tiene un láser libre de electrones cuando se usa para microscopía de campo cercano. La mayor potencia y sintonía son indispensables para este tipo de investigaciones.


Los científicos de la TU Dresden y FZD preven aplicaciones para sistemas de materiales nuevos como los así llamados multi-férricos, pero también para biomoléculas  o nanoestructuras de semiconductores (por ejemplo, inspección de los sustratos de los semiconductores de cristal).


Leído en AlphaGalileo.org


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario