28 de julio de 2008

Mitos sobre la productividad


Artículo original:  10 Productivity Myths That Hold You Back


¿Cuáles son los mitos y las creencias equivocadas que le previenen de ser más productivo tanto en su trabajo como en su vida personal?  ¿Cómo está usted activamente minando sus esfuerzos para hacer las cosas a tiempo?


Mito 1:  Organizado es igual a limpio


Mucha gente iguala "organización" con espacios fríos, estériles y vacíos que ven en las revistas.  Eso no es organización – el espacio más limpio todavía le podría llevar toda la vida para encontrar algo.


Un espacio organizado es aquel en el cual las cosas que necesita están a la mano, son fáciles de encontrar y aquellas que las necesita en rara ocasión están fuera del camino pero son fáciles de retomarlas cuando se las quiere.  La organización tiene que cumplir con sus necesidades, no alguna noción impuesta de limpieza.


Si nunca gasta más de un minuto para encontrar algo en esa montaña de desorden que llama su oficina (o habitación o cubículo o cocina), olvídelo.  Al mismo tiempo sea honesto consigo mismo – la mayoría de las personas dicen que pueden encontrar todo de lo que necesitan, pero cuando se les pone a prueba, se quedan rascándose sus cabezas.  Si su desorden no le funciona, invierta algo de tiempo tratando de descubrir como asegurarse que si lo haga.


Mito 2:  No tengo tiempo para un sistema


Existe una queja popular sobre los sistemas como el GTD de David Allen. La idea es algo como esto:  "Si paso todo el tiempo organizando mi lista y revisándola semanalmente, nunca haré las cosas".


La realidad es que mientras la mayoría de sistemas requieren algún tiempo para implementarse, una vez que empiezan a ser usados, el tiempo que pasa en el "mantenimiento" es más que justificado comparado con el tiempo que se ahorra al no tener que pensar sobre lo que tiene que hacer  o justificando aquellas cosas que no recordó hacer.


Mito 3:  Los sistemas son rígidos e inflexibles


Esta es otra queja común sobre los sistemas de productividad.  El miedo parece ser que, a diferencia de la vida de los demás, mi vida es tan caótica e impredecible que no existe sistema alguno que pueda acomodarse a ella.


He leído mucha literatura sobre productividad en mi vida –es, después de todo, ¡parte de mi trabajo!  – y nunca he traído un sistema de productividad que no haga una gran diferencia en la personalidad, requerimientos de trabajo o situación personal.  Al final, la cosa importante es tener un sistema para que pueda responder efectivamente a los eventos futuros sin perder el control de su vida.


Aunque, si su vida es en realidad así de caótica e impredecible, es probable que se deba a que se ha resistido a adoptar algún tipo de sistema y no porque no hay un sistema suficiente para su vida.  Lo que me dice que no ha invertido el tiempo que se necesita para descubrir de que se trata su propia vida – en lugar de eso, solo ha respondido a todo  lo que el mundo le ha dado.  Adoptar un sistema significa invertir tiempo en descubrir que es lo importante para usted, que no es importante y como zafarse de lo menos importante para empezar a controlar las cosas importantes.


Mito 4:  La productividad significa más trabajo


Una vez que que ingresa a este hoyo de conejo, puede ser realmente difícil darse la vuelta.  La idea es que si me toma más de la mitad hacer todas las cosas de mi vida como me toma ahora, el volverse productivo significa que estaré haciendo el doble de cosas.


Si no es tan listo sobre las cosas, eso puede que sea verdad, al menos en el trabajo.  Los supervisores odian ver a la gente sin nada que hacer mientras están en la jornada laboral, así que si termina sus tareas a las dos de la tarde se espera que  usted encuentra algo que hacer para llenar las horas que faltan.  Así que si es así de productivo, lo que necesita es apalancar ese trabajo extra en una promoción o un incremento salarial – o convencer a su jefe en adoptar un plan de teleconmutación para que pueda trabajar desde su casa.


Pero ser productivo no es solo trabajo, tampoco.  Ser más productivo en su vida significa que tendrá más tiempo para hacer cosas como pasar con su familia, tomar vacaciones, leer un libro, visitar un museo o escribir un plan para dominar al mundo.  Conseguir que el trabajo este hecho en la mitad del tiempo para hacer el doble no es productivo – es tonto.


Mito 5:  La creatividad no calza en un sistema


Quizás crea que esto de la productividad sea para la gente de negocios, no para la gente creativa como usted. Eso está equivocado por dos razones. La primera, el trabajo creativo también es trabajo, y por lo tanto susceptible de procrastinación, pobre planeación y prácticas mezquinas de trabajo.


La segunda razón es que mientras usted tiene un gran conocimiento de la demanda de su trabajo creativo, a menos que esté cómodo con todas las cosas de un "artista hambriento", las oportunidades son que tenga más que hacer que solo cosas creativas.  Los registros deben ser almacenados, se necesita contactar a los clientes, se necesita calcular los impuestos, se necesita cotizar los proyectos, y así en adelante.  Y aquí está el problema: a la gente creativa generalmente  no le gusta mucho hacer toda esa rutina, todos los días.  Tener un sistema para hacer esas cosas con el menor dolor y a la mayor brevedad posible significa que puede pasar más tiempo siendo creativo.


Mito 6:  Trabajo mejor bajo presión


Hay gente que piensa que prosperan bajo la presión de un plazo impostergable.  Nueve de diez ocasiones, no lo hacen.  Solo disfrutan de la excusa porque con seguridad no tienen que asumir la responsabilidad por las consecuencias de no terminar a tiempo.


Mantenerse en un alto grado de estrés o modo de siempre-urgente no es saludable y tampoco es bueno para los negocios.  Desde el aspecto de la salud está muy propensa a matarse, décadas antes de su tiempo.  Desde el aspecto de los negocios, significa que no resulta placentero trabajar con usted, lo que significa que aunque su trabajo sea bueno estará molestando a los empleados, colegas o clientes – y tarde o temprano perderá algún detalle importante que dañará su empleo, su reputación y su carrera.


Aunque si tiene suerte, tendrá un ataque al corazón antes que eso pase.


Mito 7:  Mi sistema es la ausencia de sistema


Esto es verdad, pero no de la forma que la gente lo trata de decir.  El desorden de hábitos, prácticas y creencias que ahora tiene, de hecho es un sistema con el que está trabajando. Duro.


Pero la mayoría de la gente dicen que al no tener un sistema son más productivos que si lo tuvieran.  Para algunos, esto es solo una variación del mito dos, pero otros creen que un poco de todo les funciona.  No ven espacio para mejora alguna.


Esto es como me imagino será la muerte. Para las cosas vivas, siempre hay posibilidad de crecimiento.


Mito 8:  Necesito inspiración para trabajar


No, no la necesita.  La inspiración es maravillosa, pero en raras ocasiones es compatible con el conseguir que las cosas se hagan.  Lo que necesita es un sistema para capturar aquellos flashes de inspiración para que, cuando la inspiración llegue en vacaciones, haya hecho mucho trabajo.


Tenemos una palabra para la gente que solo trabaja cuando está inspirada. Esa palabra es 'desempleado'. 


Mito 9:  Ser organizado es aburrido


Esta es la variación del mito uno, con un poco del mito seis: alguna gente ansía la emoción de estar siempre a punto de echar a perder las cosas.  Esto puede reflejar un profundo trauma sicológico, pero también puede reflejar una vida llena de malas experiencias de trabajo – obtener éxito de un fracaso inminente puede sentirse muy bien, y si su éxito "diario" no es recompensado, puede estar tentado a presionar una falla inminente para poder sacar éxito de manera heroica de las mandíbulas del fracaso.


De donde sea que provenga, este mito está mal orientado porque presta atención al lugar equivocado.  Ser organizado no es aburrido – ser aburrido es aburrido. Haga sus propias emociones y dejará de aburrirse – y luego parará de usar a su desorganización como la muleta de una vida no realizada por completo.


Mito 10:  Hay algo malo en mi que sistema alguno puede repararlo


Esto es probablemente cierto.  Los sistemas, no importa cuan buenos, no pueden solucionar los problemas fundamentales de su vida. No le harán más inteligente o más agradable o mejor parecido o más experimentado.


Lo que si pueden hacer es ayudarle a obtener tiempo para descubrir como resolver esos problemas.  Le pueden ayudar a hacer espacio en su vida para su real crecimiento personal.  Y pueden ayudarle a resaltar las fuentes de esas fallas, eliminando el "ruido"  que normalmente las enmascaran.


Al final, crece como persona, su éxito – como sea que lo defina – depende de usted.  Colocando en orden las cosas en su vida que evitan que sea efectivo y productivo puede ser un paso importante hacia el éxito, pero es un medio, no un fin.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario