20 de julio de 2008

Cómo mantener al cerebro en forma

Foto de SharpBrains.com



Artículo original:  Keeping your Brain Fit (Miami Herald, 20/Julio/08)


Nutrición

El hipotálamo, en la base del cerebro, regula el apetito.

El lóbulo frontal ayuda a tomar las decisiones  ¿Arroz frito o al vapor? ¿Milkshake grande o pequeño?

Las comidas pobres contribuyen al desarrollo de enfermedades vasculares, lo que puede tener un impacto negativo en la longevidad y las funciones cognoscitivas, dice Dion Graybeal, neurólogo del Baylor University Medical Center de Dallas.

El sistema límbico del cerebro, que controla las emociones, está también involucrado.  Esta es la razón por la que algunos bajo estrés tienden a comer demás.

Debería:  Evitar las comidas rápidas.  No beber alcohol o hacerlo con moderación.  El viejo adagio: desayunar como rey, comer como reina y cenar como mendigo.


Ejercicio

El entrenamiento incrementa la actividad en el lóbulo frontal del cerebro, dice el neurólogo Malcom Stewart.

"Consigue la recompensa del corredor: las endorfinas.  Es el premio del cuerpo por el ejercicio".

Además, el sistema motor envía una señal que incrementa el número de hormonas llamadas Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF).  "Es como el fertilizante del cerebro para las células de la memoria", dice Stewart.

"Se está realizando la investigación –ha sido documentado en ratas y muy pronto en personas– que muestra que el ejercicio físico puede ser importante en la ayuda para prevenir la enfermedad de Parkinson, la demencia y el Alzheimer", dice Stewart, quien trabaja con pacientes de esas enfermedades. "Digo a todos que se conviertan en atletas".

Debería:  Realizar una combinación de estiramientos, aeróbicos y rutinas de fortalecimiento.  Una sugerencia: alternar días de cardio con entrenamientos de fuerza para tener un trabajo corporal completo.


Juegos Mentales

La parte del cerebro que se afecta por actividades de enriquecimiento puede variar.  Para las actividades relacionadas con el lenguaje, como la lectura, el lado izquierdo o el temporal frontal, está involucrado primero.

Para juegos de números como Sudoku, se involucra el lado derecho o área parietal.  Al escuchar la música se pueden involucrar ambos lados.

Debería:  Duerma de seis a ocho horas, dice Stewart.  Intente tener una sensación de esperanza sobre su futuro.  Reduzca el estrés con el ejercicio, meditación u oración.  Resuelva rompecabezas.  Escuche música.  Busque a los demás para mejorarles su vida.


Fuentes:  The Associated Press, CNN, BBC News, bookologist.com, The Dallas Morning News

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario